_
_
_
_

La Administración Reagan confía en la recuperación para 1982

Mientras las cifras de los indicadores económicos norteamericanos son cada vez mas preocupantes, la Administración del presidente Ronald Reagan no pierde su optimismo y confía en una recuperación económica durante el próximo año 1982. La situación, sin embargo, es bastante sombría. Las últimas estadísticas de desempleo en Estados Unidos, correspondientes al mes de octubre, dan un porcentaje anual del 8% de la población activa.

Varias fábricas de automóviles cerrarán la semana próxima su producción "por inventario". El déficit público no será eliminado en 1984, como preveían los expertos económicos del equipo Reagan. El déficit público alcanzará 100.000 millones de dólares en 1982, fruto de la recesión. La lucha contra la inflación se salda con un índice anual casi del 10%. Los inversores en Wall Street se muestran muy nerviosos, con fuertes subidas y bajadas en las cotizaciones bursátiles, en función de la realidad oscura de las cifras de la situación económica o de la esperanza que abre la tendencia a la baja del crédito bancario, cuyos tipos de interés se sitúan al 17%, con clara orientación a la baja.Las inquietantes cifras de desempleo (las más altas desde 1975) son analizadas con frialdad por parte de la Casa Blanca. Se trata del "resultado lógico a corto plazo" de la lucha contra la inflación, dijo el portavoz presidencial, Larry Speakes, leyendo un comunicado oficial del presidente Reagan. "La Administración no adoptará medidas para corregir esos movimientos a corto plazo del desempleo", remató la Casa Blanca, repitiendo la "plena confianza" de que el programa económico de la Administración Reagan concluirá con una reactivación de la economía norteamericana en 1982".

Por su parte, el senador demócrata Edward Kennedy consideró la estrategia económica de Reagan como "el peor plato económico, desde la época de la recesión", para los norteamericanos, debido a unas teorías consideradas de "política económica esquizofrénica", según Kennedy.

Las previsiones para el déficit público son de 125.000 millones de dólares para 1983, y de 145.000 para 1984, año este último que será electoral y para el que Ronald Reagan había previsto poder ofrecer a los norteamericanos el primer presupuesto público en números negros, equilibrado, desde hace muchos años.

Actualmente, para corregir el creciente déficit público -uno de los principales factores que frena la inversión económica, junto con el programa de dinero caro en crédito, como medida para luchar contra la inflación-, el presidente Reagan programa la presentación de nuevos recortes en el gasto público y, a primeros de año, probable ola de nuevos impuestos para los norteamericanos.

Los resultados electorales para la gobernación del estado de Virginia, que concluyó con victoria del candidato demócrata, a pesar de que Reagan participó personalmente en la campaña a favor del candidato republicano, son una señal de alarma política de que, si la economía no marcha, Ronald Reagan puede tenerlo bastante duro para ganar su reelección en 1984.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_