Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España competirá contra las grandes potencias la próxima temporada

El atletismo español ha adquirido grandes compromisos para la próxima temporada. Toda la programación estará enfocada a la preparación de los atletas hacia los campeonatos de Europa, que se celebrarán del 6 al 12 de septiembre en Atenas. Antes habrán competido en encuentros contra las selecciones de Inglaterra y Polonia, por poner el ejemplo de las naciones más potentes. Existe además la posibilidad de enfrentarse a Estados Unidos en un cuadrangular en Londres.Las previsiones son que una veintena de atletas españoles participen en los campeonatos europeos, todos ellos con la garantía de superar las series clasificatorias. La preparación comenzará a finales de diciembre, con una concentración en Las Palmas. Los que hagan pista cubierta podrán participar en una reunión internacional en Madrid, si está en condiciones el Palacio de Deportes el 16 de enero, proseguir el 6 de febrero con un encuentro frente a Francia e Italia en París y competir seguidamente en los campeonatos de Italia y España, además de en una reunión internacional en Zaragoza, antes de los campeonatos europeos en pista cubierta, que serán los días 6 y 7 de marzo, en Milán.

El 11 de abril comenzará la temporada de pista al aire libre, con el campeonato nacional de 10.000 metros, para aprovechar así la forma de los atletas que hayan hecho cross. Seguirá una concentración junto con los atletas polacos en Madrid y diversas competiciones a nivel nacional, antes de que lleguen las reuniones internacionales que quieren realizarse los días 5 y 19 de junio y 9 de julio. Para el día 9 de junio se espera la confirtnación de un encuentro contra Inglaterra, Austria y Estados Unidos, en Londres. Esta sería la segunda ocasi6n en que España se enfrentaría a la selección norteamericana. Los días 3 y 4 de julio será la Westathletic en Dublín frente a Irlanda, Dinamarca, Austria, Portugal, Bélaica, Holanda y Suiza. Precisamente porque estos rivales son ya, en la práctica, inferiores a España se han buscado mayores comprómisos, y así el 17 de julio se competirá en Londres contra Inglaterra, Japón y Kenia y, un mes después, contra Italia, Polonia y quizá de nuevo contra Japón, en España. En medio se disputarán los campeonatos nacionales, del 6 al 8 de julia. La temporada finalizará con los europeos absolutos, competición que se disputa cada cuatro anos y cuya próxima edición, después de la de este año, se celebrará en Stuttgart.

La programación de la temporada se realizó en Londres, donde se celebró el pasado fin de semana la asamblea de la Asociación Europea de Atletismo. Acudieron los representantes españoles de la Federación y en la capital inglesa concertaron los encuentros que supondrán los compromisos de esta temporada.

Calendario de maratones

La aceptación que a nivel internacional han tenido los maratones populares en todo el mundo llevó a los organizadores de las mismas a reunirse en Nueva York para establecer un calendario. Francisco Perela, presidente de MAPOMA, asistió a las reuniones, y el próximo año la M aratón de Madrid estará en el calendario internacional, junto a la de Barcelona.El programa de maratones para 1982 es el siguiente: día 24 de enero, Osaka; 3 1, Bermudas y Tokio; 14 de marzo, Barcelona y Roma; 30, Seúl; 4 de abril, Milán; 19, Boston; 2 de mayo, Madrid; 9, Londres; 16, París; 22, Copenhague y Rotterdam; 30, Montreal, Auckland y Londonderry; 5 de junio, Estocolmo y Amberes; 6, San Francisco -sólo para mujeres-; 19, Copenhague; 3 de julio, Oslo; 18, Helsinki; 7 de agosto, Río de Janeiro; 22, Manchester; 12 de septiembre, Atenas; 26, Chicago, Glasg,ow, Varsovia, Berlín y Aberdeen; 31 de octubre, Nueva York, y sin fecha, Melbourne; 14 de noviembre, Atlanta y Tokio; 5 de diciembre, Fukuoka, y sin fecha, Honolulú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981

Más información

  • Atletismo: existe la posibilidad de tener a Estados Unidos como rival