Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid se juega 200 millones en Jena

El Real Madrid se juega hoy su porvenir en la Copa de la UEFA, que se podría calcular, aparte del historial deportivo, en unos doscientos millones de pesetas de posibles ganancias. Todos recuerdan el partido de la temporada pasada en Copa de Europa frente al Honved, en Budapest, donde el equipo blanco ganó, tras llegar con otro solitario gol de ventaja, como ahora frente al Carl Zeiss Jena. Se repetirá el esquema de entonces, con Stielike como defensa libre, al estilo selección de la RFA, y Gallego, en el centro del campo, tal vez el puesto que deberia ocupar siempre. La única duda en la alineación es la portería, entre Miguel Angel y Agustín.

, El fútbol actual, con la calidad superada la mayoría de las veces por severos marcajes o simplemente con una mejor preparación física, tiene en su faceta psicológica una parte fundamental. El rendimiento de los jugadores, desde siempre influido por sus problemas personales, manías o estados de ánimo, queda afectado actualmente; mucho más ante las presiones externas, cada día mayores en el Madrid. Por ejemplo, esto sucede ahora a dos jugadores especialmente, Miguel Angel y Juanito; el capitán, que ha perdido su ángel en los últimos partidos. Aquél podría ser sustituido hoy frente al Jena por Agustín. Boskov, que no es partidario de apartarle del equipo por fallos como el gol de tiro lejano marcado por Kurbjuweit en Madrid -el 1-2, remontado después-, hablará con él para saber si se encuentra con confianza suficiente cara al encuentro.El entrenador blanco da mucha importancia a la cuestión psicológica y sólo espera una contestación sincera. Juanito, en clara baja forma, es otro de los «protagonistas de la mente». Incluso se piensa que puede volver a tener algún problema personal, cosa improbable, pues ha pasado totalmente la hoja de su etapa anterior, pero él mismo sabe que debe e-nderezar un rumbo perdido esta temporada y se nota en muchos detalles. Además de recordar el partido de Budapest, donde todo salió bien, ha pedido cambiar de compañero de habitación, solamente como señal de que «quiere jugar mejor». El malagueño, tan especial como siempre, ha dejado a Cortés para irse con su paisano Navajas. De García a García. Precisamente Boskov recordó también el partido del Honved como ejemplo a imitar hoy en el Errist Abbe, pequeño escenario, con capacidad para apenas 16.000 espectadores alejados del césped por la «obligatoria» pista de atletismo en un país como la RDA. Ante la necesidad que tiene el Carl Zeiss de marcar al menos un gol, el preparador yugoslavo confía en poder sorprenderle al contraataque.

Stiellke, en parte por la solidez que en casos así da a la defensa y en parte, quizá la más directa en este caso, porque de líbero, tras el tirón sufrido precisamente hace quince días frente al Jena, no se deberá esforzar tanto como en el centro del campo, deja a Gallego la posibilidad de desenvolverse en el centro del mismo. Juanito. si le sale el partido que desea, debe ser entonces la pieza fundamental cara a lograr algún gol, tema tan importante en apoyo desde atrás.

El Jena, sin Raab

En cuanto al equipo alemán -que el año pasado, el 22 de octubre, llegó a tener un 3-0 ante el Valencia en primera parte, luego 3- 1, y sólo victoria española, por 1-0, en Mestalla, por lo que fue eliminado- confía en la ínexpugnabilidad de su terreno para seguir adelante. Raab, su media punta central, se lesionó el sábado y será baja importante. También Weise, el defensa de cierre internacional, es duda hasta última hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981

Más información

  • Stielike, "libero" y Gallego, centrocampista