_
_
_
_

Carrillo se reúne, hoy con los comunistas vascos contrarios a la fusión con ElA

La fusión entre el sector mayoritario del Partido Comunista de Euskadi y ElA -este último, componente esencial de la coalición Euzkadiko Ezkerra- avanzó ayer un nuevo paso, con la presentación oficial a la Prensa de los acuerdos para la misma y la convocatoria del congreso extraordinario en que se formalizará la convergencia. Por su parte, el sector minoritario de los comunistas vascos, que se opone a dicho proceso, realizará hoy una asamblea, con asistencia del secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

Pese a lo que se había venido afirmando en los últimos días, ElA y el PCE-EPK no han firmado en las últimas horas ningún protocolo de fusión. Así lo aclararon ayer en Bilbao Roberto Lertxundi y Mario Onaindía, en el curso de una conferencia de Prensa, según informa nuestro corresponsal Javier Angulo. Ambos dirigentes confirmaron, sin embargo, la existencia de acuerdos básicos en materia de estrategia hacia el socialismo y política sindical, y la próxima conclusión de un documento referido al procedimiento de convergencia, que se concretará en un congreso, para el que ya se adelanta como fecha posible el 19 de marzo.«No hemos firmado nada porque no hay nada que firmar», declararon ambos dirigentes. «La comisión mixta negociadora de ambas organizaciones sigue trabajando a buen ritmo, ajena a acontecimientos externos. Los acuerdos alcanzados en la comisión deben ir luego a los respectivos comités centrales para su aprobación y ampliación posterior en ponencias que han de debatirse en el congreso constituyente».

Los secretarios generales del PC de Euskadi y ElA indicaron que la comisión mixta espera concluir este fin de semana el acuerdo referido al procedimiento de convergencia e iniciar el lunes el estudio de los dos restantes documentos destinados a fijar el análisis común de coyuntura y la línea política del nuevo partido.

«Paralelamente al trabajo de la comisión», precisaron, «se han iniciado en los pueblos una serie de asambleas, a nivel de responsables de zona, en las que se debaten los primeros acuerdos adoptados. En el caso de Vizcaya se han celebrado ya en doce localidades asambleas de carácter abierto, en las que junto a militancia de ambos partidos hubo gentes no afiliadas. En dichas reuniones, el documento sobre estrategia hacia el socialismo ha sido muy bien recibido».

Acuerdo sindical

Para Onaindía y Lertxundi lo más importante en el proceso de convergencia abierto («que se desarrolla sin prisas») es el período de confianza mutua y de unidad de acción que se ha abierto. «Fruto de esa actitud es la participación bajo una sola pancarta en la manifestación celebrada el pasado día 25, en Bilbao, y las votaciones conjuntas en el Parlamento vasco. Esa manera de actuar entusiasma a amplios sectores».El acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado entre ambas fuerzas en lo que hace a la política sindical que ha de seguir el futuro partido, que a prior¡ resultaba acaso uno de los puntos más vidriosos, infundía ayer un optimismo especial en sus dirigentes al hacer público el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo se contempla el deseo de que los militantes del nuevo partido sigan afiliados a las centrales en las que se encuentran actualmente (los de ElA, en ELA, y los del PC, en CC OO) para desarrollar en su seno un modelo de sindicalismo de ámbito vasco y soberano con respecto al partido, tendente a superar la permanente división del movimiento obrero vasco entre nacionalistas y no nacionalistas, de un lado, y entre nacionalistas, socialistas y comunistas, de otro. Un sindicalismo capaz de lograr a medio o largo plazo «una acción sindical unitaria dentro de un marco de relaciones laborales para Euskadi».

Mientras tanto, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, asistirá hoy en Sestao (Bilbao) a la asamblea que celebrará el sector de los comunistas vascos que se opone a la fusión con EIA. Dicho sector, minoritario entre los miembros del EPK, está encabezado por Ramón Ormázabal. Los dos vicepresidentes del PCE, Jaime Ballesteros y Nicolás Sartorius, acompañarán igualmente a Santiago Carrillo, según informa Efe.

Probablemente se anunciará, en el curso de dicha asamblea, la fecha de un congreso extraordinario de la organización comunista vasca, en un intento de mantener la identidad e independencia del EPK, pese a que la mayor parte de esta organización apoye las tesis de Roberto Lertxundi, favorable a la fusión.

Mario Onaindía señaló, en la conferencia de Prensa, que el acuerdo político había sido más fácil de lograr que el sindical, pero que éste, a su vez, lo será más que otras cuestiones que por ahora han quedado en el aire. Lertxundi destacó, por su parte, que haber conseguido en un mes acuerdos de fondo es un indicio de que el proyecto de convergencia marcha bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_