_
_
_
_

Directivos de Televisión Española se enteran de su dimisión por un "telediario"

Algunos directivos del Ente Público RTVE y de su sociedades se enteraron el domingo de su dimisión por el espacio Noticias, emitido en la noche del pasado domingo, informativo que dirige Angel Urreiztieta, jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Sólo dos directivos, Jesús Picatoste, director del gabinete técnico de RTVE, y Eduardo Sotillos, director de Radio Nacional de España, habían presentado hasta aquel momento su dimisión al nuevo director general, Carlos Robles Piquer, que les recibió en la mañana del sábado, una hora después de tomar posesión del cargo. Ayer por la mañana, Julio de Benito, subdirector de informativos, presentó la dimisión a su inmediato superior, Pedro Erquicia.

El informativo dominical Noticias aseguró, sin embargo, que también habían presentado su dimisión Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española; Juan Fernández Lozano, director de Radiocadena Española; José María Otero, secretario general del Ente Público, y José Luis Balbín, director de programas especiales de televisión. Lo cierto es que los directivos Toledano, Otero y Lozano pusieron sus cargos a disposición del nuevo director general, mientras que José Luis Balbín, quien no tuvo oportunidad de hablar con Carlos Robles Piquer, es uno de los directivos y mandos intermedios que encabeza el escrito dirigido a la opinión pública en el que lamentan y denuncian la dimisión del anterior director general, Fernando Castedo.Angel Urreiztieta desobedeció la orden que le dio el director de los informativos de televisión, Pedro Erquicia, y omitió la noticia de que Eduardo Sotillos había dimitido de la dirección de Radio Nacional. El director de Noticias, el citado Angel Urreiztieta, dio por fin aquella información, pero utilizó un despacho de Efe, en el que se informaba de las otras dimisiones que no se habían producido.

Ayer celebraron reuniones casi todas las áreas y departamentos de Televisión Española -gran parte del equipo de Eduardo Sotillos presentó su dimisión casi conjuntamente con el director de Radio Nacional-, y estudiaron la actitud a seguir tras la forzada dimisión de Fernando Castedo.

Algunos altos cargos pondrían como condición para continuar en televisión que Luis Ezcurra, ex subdirector general de RTVE (cargo inexistente después del Estatuto de la Radio y Televisión) no sea nombrado para misión alguna en RTVE.

Otros directivos, como es el caso de Miguel Angel Toledano y Pedro Erquiciá, esperan que el nuevo director general les reciba hoy, ya que éste aplazó la entrevista que en principio debía haberse celebrado ayer, a causa, al parecer, de otras cuestiones más urgentes. La dimisión de Toledano provocaría, a su vez, una serie de dimisiones en cadena dentro de televisión.

El caso de José Luis Balbín, director de los programas especiales, parece diferente. José Luis Balbín es firme candidato al cese y, por ello, ha optado por no dimitir. «Mi cargo», dijo José Luis Balbín a EL PAIS, «se debe a la confianza que depositó en mí Fernando Castedo y a la que yo tengo en él. Entiendo que el nuevo director general no tenga esa misma confianza. Pero yo, a diferencia de Castedo, no soy de partido y, por tanto, no se puede forzar mi dimisión. Lo cierto es que yo pensaba dimitir, pero, a la vista de la información facilitada el domingo dentro del telediario, una información manipulada, he optado por no hacerlo. Yo pienso seguir haciendo la televisión que he hecho siempre. Si el director general nuevo no está de acuerdo con esa televisión, entonces que me cese, pero que no se diga que he dimitido».

La mayoría de los directivos y mandos intermedios nombrados por Fernando Castedo y que fueron consultados por EL PAIS expresaron su intención unánime de continuar en la ejecución del Estatuto de RTVE, que el director general dimitido había comenzado a aplicar y reflejar en la programación y en el saneamiento económico del Ente y de sus empresas.

Antonio Reina, miembro de la asesoría jurídica de RTVE, abrió ayer un expediente al periodista Alfonso Díez, director del programa Tome la palabra, por si procediese su cese. En el último programa de Tome la palabra, Alfonso Díez, sobre imágenes de Fernando Castedo, incluyó llamadas telefónicas y declaraciones de telespectadores que protestaron por la dimisión del director general. Alfonso Díez leyó también la carta de numerosos cargos de RTVE que se solidarizaron con Castedo y se despidió con la esperanza de que la audiencia pueda seguir «tomando la palabra» en aquel programa, sin ningún tipo de censura. El espacio Tome la palabra pertenece al área de programas especiales que dependen de José Luis Balbín.

Los trabajadores del centro regional de televisión en Barcelona celebraron ayer una asamblea y acordaron difundir un comunicado en el que dicen: «Manifestamos que somos conscientes del grave momento actual que puede poner en peligro el régimen democrático que los españoles habíamos adoptado libremente». Hoy se celebrarán asambleas en los centros de RTVE situados en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_