Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La laureada de San Fernando será retirada de la bandera de Navarra

El pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó ayer un dictamen por el que se modifican el escudo y la bandera de la provincia, al suprimirse la cruz laureada de San Fernando, condecoración impuesta por el general Franco al término de la última guerra civil. La modificación se aprobó con los votos favorables de ocho parlamentarios de UCD, pertenecientes al sector opuesto a Jaime Ignacio del Burgo, PSOE, HB, PNV y los miembros del Grupo Mixto Mariano Zufía (Partido Carlista), Soarauren y Arraiza (EE) y Casajús (PTE).El debate sobre este tema suscitó una apasionada controversia, especialmente entre el portavoz de UPN, Viguria, y el representante de HB, Aldekoa, quienes mantuvieron tesis contrapuestas sobre el tema. Viguria aseguró que retirar la laureada del escudo de Navarra era un acto revanchista por parte de quienes perdieron la guerra civil, y acusó al PSOE de mantener en este terna la misma postura que los grupos abertzales. Por su parte, Aldekoa manifestó que había que retirar los símbolos franquistas que todavía persisten. «Nosotros vamos a lo nuestro», indicó Aldekoa; «necesitamos hablar: estamos en pleno franquismo. El fusilamiento de Gogor y Josetxo, y recuerdo que todos los tiros fueron de frente, es también franquismo». A su vez, Urralburu (PSOE) acusó a Viguria de golpistas, por su deseo de pretender que la laureada de San Fernando continuase en el escudo.

En el articulado del dictamen aprobado ayer se establece, de otra parte, que en las instituciones forales sólo se utilizarán con carácter oficial la bandera de Navarra y la de España, mientras que en las instituciones locales podrán ondear las de Navarra, España y la local. En este tema, que contó con los votos favorables de UCD, UPN y PSOE, se veta indirectamente que la ikurriña ondee de forma oficial en las instituciones y ayuntamientos de Navarra, y originó una dura crítica nacionalista.

Por primera vez desde febrero de 1980, fecha en la que salió a la luz el asunto FASA, Del Burgo y los parlamentarios de HB estuvieron juntos en una sesión plenaria sin que se registraran incidentes. No obstante, en uno de los descansos, se informó que una voz anónima había avisado a la policía de la colocación de tres artefactos en el salón de plenos. El salón no fue desalojado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1981