Una película inédita de Raoul Walsh y homenaje a José Isbert
Las tres sesiones cinematográficas que ofrece hoy la programación de la televisión, por sus dos cadenas, tienen como alicientes el pase de una película inédita en España del realizador norteamericano Raoul Walsh, titulada Persecución en el Norte, con Errol Flynn y Julia Bishop como protagonistas, y la continuación del ciclo dedicado al actor español José Isbert, con el pase de la película Los dinamiteros, de Juan Atienza.Raoul Walsh, fallecido el pasado mes de enero en Los Angeles, a los 88 años de edad, ocupa toda la historia del cine norteamericano, desde los comienzos de un Griffith, el período del sonoro y sus recientes obras hasta completar el centenar. Durante su medio siglo en Hollywood, como tituló su autobiografía, trabajó con las grandes estrellas, como Mary Pickford, Gloria Swanson, Marlène Dietrich, Humphrey Bogart, John Wayne, James Cagney, Alan Ladd, Gregory Peck y Errol Flynn.
Es de destacar su amplia colaboración con el actor Errol Flynn (1909-1959), especialmente en películas de acción. El trabajo conjunto de director y actor se desarrolló en siete filmes, casi todos ellos rodados durante la segunda guerra mundial, como es el caso de Persecución en el Norte, que se emite hoy, por la primera cadena, en el espacio Primera sesión, rodado en 1943, que permanecía inédita hasta ahora en las pantallas españolas. Uno de los filmes más conocidos es Murieron con las botas puestas, de 1941, pasada hace poco por televisión.
La historia de Persecución en el Norte, escrita por Alvah Bessie, narra la persecución de un piloto nazi por el territorio canadiense.
El ciclo dedicado al actor José Isbert continúa hoy, en la segunda cadena, en el espacio Cineclub, con el pase de Los dinamiteros, realizada en 1963 por Juan Atienza, director valenciano, guionista y, durante varios años, ayudante de dirección, hasta que se incorporó al rodaje de Los dinamiteros, una comedia neorrealista que narra la historia de tres ancianos que deciden robar la caja fuerte de la Mutualidad a la que pertenecen como pensionistas.
La jornada cinematográfica se completa, por la primera cadena, en el espacio Largometraje, con el estreno de una cinta realizada para televisión en 1978, Justicia sin armas, por Jerrold Freedman, donde plantea la historia de un hombre de color, antiguo seguidor de Luther King y partidario de la acción pacífica, que se presenta a la elección de sheriff con la oposición del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.