_
_
_
_

Las elecciones gallegas

( ... ) Si nos atenemos a las apariencias, los debates y.los escrutinios suscitan un interés excepcional en la clase política madrileña. Rodríguez Sahagún, presidente del partido gubernamental, estima que las elecciones en Galicia son decisivas para Unión de Centro Democrático. Calvo Sotelo, jefe del Gobierno, y Adolfo Suárez, su predecesor, hacen campaña electoral juntos en Lugo, finalizando así una agria querella de tres meses. Fraga, líder del partido Coalición Democrática, gallego que lo manifiesta con orgullo, no ha salido de su tierra desde hace dos semanas. ( ... ) Se trata, para los dirigentes de las formaciones políticas españolas, de verificar su fuerza actual ocho meses después del golpe de Estado fracasado del teniente coronel Tejero. Todos han hecho campaña contra la abstención tradicional en una Galicia escéptica sobre las buenas intenciones de Madrid y habituada a los fraudes electorales. Si se creen varios testimonios de buena fuente, la caza de votos ha sido sistemática.Una gran tasa de abstención (fue del 70% cuando el referéndum sobre el estatuto) podría ofrecer argumentos a la derecha civil y militar, qué preconiza un aplazamiento progresivo de las autonomías. La derrota confirmada de los candidatos de UCD directamente sostenidos por Calvo Sotelo puede incitar a este último a una reorganización ministerial. Fraga está dispuesto a reiterar su ofrecimiento de participación después de su victoria en Galicia.

Los socialistas habían doblado sus votos gallegos en 1979. Los ¡esultados del martes pueden confirmar a Felipe González en su certidumbre de que el PSOE va a ganar las próximas elecciones generales, previstas en 1983. Pero, tanto en el Gobierno como en la oposición, se piensa que son probables elecciones generales anticipadas.(...)

22 de octubre.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_