Próxima regulación de la prestación del servicio militar en la Guardia Civil
Fuentes gubernamentales han confirmado a Europa Press que antes de fin de año estará articulado el sistema de realización del servicio militar dentro de la Guardia Civil, y listo para ponerse en marcha. Se cree que en noviembre acabará el proceso de regulación y aprobación.Los ingresos se producirán con carácter voluntario, y el servicio durará los mismos dieciocho meses que la mili normal. El período de instrucción básica se realizará, además de en los CIR, en centros propios de la Guardia Civil (posiblemente realizarán en ellos la jura).
El proyecto se encuentra en fase de redacción definitiva, posiblemente con rango de decreto-ley. La dirección general lo enviará a los ministerios del Interior y de Defensa, y éstos, al Consejo de Ministros.
Las mismas fuentes han resumido así los objetivos de este proyecto:
1. Suplir el déficit de efectivos que sufre la Guardia Civil. Las competencias en materia de vigilancia de edificios (por ejemplo, cárceles), aduanas, aeropuertos, tráfico (necesidad en aumento), lucha antiterrorista (incrementada) y atribuciones en materia de armas y explosivos, han exigido destinar a ello gran número de guardias.
2. Hacer selección adecuada previamente. En los últimos tiempos, las mayores exigencias han obligado a una selección demasiado rápida.
3. Mayor vinculación a la sociedad, puesto que esos miles de personas que hagan el servicio militar conservarán después el afecto a la Guardia Civil. Entre otros detalles, tendrán preferencia de ingreso los hijos del cuerpo.
Los 8.000 a 10.000 soldados que prestarán servicio en la Guardia Civil se irán incorporando de modo progresivo, en un plazo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.