El rececho, una modalidad apasionante
La caza al rececho es una de las modalidades cinegéticas más apasionantes. Es además la más pura, deportiva y difícil. El cazador se interna solo en el monte en busca de la pieza y, una vez localizada, tiene que aproximarse hasta que esté a tiro; no obstante, el disparo siempre se realiza a gran distancia, pues las reses nunca permiten un gran acercamiento. Para practicar el rececho en los cotos y reservas nacionales hay que presentar la solicitud antes del 15 de noviembre, en las jefaturas del Icona.
La gran mayoría de los practicantes de la caza mayor lo son gracias a las monterías, donde se llevan las reses hasta el lugar donde permanecen escondidos los tiradores. El rececho es un privilegio reservado únicamente a los auténticos cazadores, capaces de escalar las serranías, buscar la pieza, realizar una aproximación correcta y tener puntería para hacer blanco a trescientos metros de distancia. Conocer las costumbres del animal, su hábitat y el terreno resulta fundamental. El amanecer y cuando se pone el sol son las mejores horas para recechar, pues es cuando las reses se mueven de sus encames. La aproximación hay que realizarla en absoluto silencio y siempre con el viento de cara.El rececho se practica fundamentalmente en los cotos y reservas nacionales del Icona, donde las piezas de caza mayor abundan y están, por lo general, a salvo del furtivismo. Un guarda suele acompañar al cazador para orientarle. La caza es selectiva -se buscan los mejores ejemplares- y con arreglo a un cupo determinado, fijado según sea la riqueza cinegética del terreno donde se cace.
La caza a rececho permitirá abatir 177 rebecos, seis -corzos y otros tantos ciervos en Huesca; 112 rebecos en Lérida; 92 corzos, 48 rebecos, 10 gamos y 7 ciervos, en Asturias; 70 rebecos, 50 corzos y 8 ciervos, en León; 55 rebecos, 35 corzos y 24 ciervos, en Santander; 40 corzos en Logroño; 26 corzos y 14 cabras montesas, en Málaga; 24 cabras y 4 muflones, en Tarragona; 27 corzos, en Burgos; 27 corzos y 6 ciervos, en Palencia; 20 corzos y 2 ciervos, en Soria; 20 rebecos, en Barcelona y Gerona; 20 cabras, en Granada; 15 cabras, en Avila; 12 corzos, en Guadalajara; 10 arruis, en Murcia; 9 corzos, en Lugo; 6 gamos, 5 ciervos y 2 muflones, en Cuenca; 6 ciervos, en Huelva; 4 ciervos y 3 corzos,, en Zaragoza; 4 cabras y 3 muflones, en Valencia; 4 ciervos, en Teruel, y 3 ciervos, en Badajoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.