Reportaje:Caza

El rececho, una modalidad apasionante

La caza al rececho es una de las modalidades cinegéticas más apasionantes. Es además la más pura, deportiva y difícil. El cazador se interna solo en el monte en busca de la pieza y, una vez localizada, tiene que aproximarse hasta que esté a tiro; no obstante, el disparo siempre se realiza a gran distancia, pues las reses nunca permiten un gran acercamiento. Para practicar el rececho en los cotos y reservas nacionales hay que presentar la solicitud antes del 15 de noviembre, en las jefaturas del Icona.

La gran mayoría de los practicantes de la caza mayor lo son gracias a las monterías, donde se llevan las reses hasta el lugar donde permanecen escondidos los tiradores. El rececho es un privilegio reservado únicamente a los auténticos cazadores, capaces de escalar las serranías, buscar la pieza, realizar una aproximación correcta y tener puntería para hacer blanco a trescientos metros de distancia. Conocer las costumbres del animal, su hábitat y el terreno resulta fundamental. El amanecer y cuando se pone el sol son las mejores horas para recechar, pues es cuando las reses se mueven de sus encames. La aproximación hay que realizarla en absoluto silencio y siempre con el viento de cara.El rececho se practica fundamentalmente en los cotos y reservas nacionales del Icona, donde las piezas de caza mayor abundan y están, por lo general, a salvo del furtivismo. Un guarda suele acompañar al cazador para orientarle. La caza es selectiva -se buscan los mejores ejemplares- y con arreglo a un cupo determinado, fijado según sea la riqueza cinegética del terreno donde se cace.

La caza a rececho permitirá abatir 177 rebecos, seis -corzos y otros tantos ciervos en Huesca; 112 rebecos en Lérida; 92 corzos, 48 rebecos, 10 gamos y 7 ciervos, en Asturias; 70 rebecos, 50 corzos y 8 ciervos, en León; 55 rebecos, 35 corzos y 24 ciervos, en Santander; 40 corzos en Logroño; 26 corzos y 14 cabras montesas, en Málaga; 24 cabras y 4 muflones, en Tarragona; 27 corzos, en Burgos; 27 corzos y 6 ciervos, en Palencia; 20 corzos y 2 ciervos, en Soria; 20 rebecos, en Barcelona y Gerona; 20 cabras, en Granada; 15 cabras, en Avila; 12 corzos, en Guadalajara; 10 arruis, en Murcia; 9 corzos, en Lugo; 6 gamos, 5 ciervos y 2 muflones, en Cuenca; 6 ciervos, en Huelva; 4 ciervos y 3 corzos,, en Zaragoza; 4 cabras y 3 muflones, en Valencia; 4 ciervos, en Teruel, y 3 ciervos, en Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS