_
_
_
_
Entrevista:

Escobedo: "Soy inocente y tengo la seguridad de que voy a salir de la prisión rápidamente"

"Soy inocente y tengo la total seguridad de que voy a salir de la prisión rápidamente, porque así me lo ha manifestado mi abogado, José María Stampa, en el que confío de pleno". Estas eran las primeras declaraciones que Rafael Escobedo Alday, presunto autor del doble asesinato de los marqueses de Urquijo, ocurrido el pasado 1 de agosto de 1980, realizaba ayer a un medio informativo, en la prisión de Carabanchel, tras llevar encarcelado desde el 11 de abril pasado.

Más información
Crímenes de madrugada

Después de casi siete meses de internamiento preventivo en la cárcel madrileña, Rafael Escobedo, el único detenido por sus implicaciones en este misterioso caso, declaró ayer a EL PAIS que "durante todo este tiempo se me ha echado a mí toda la mierda encima y pronto aclararé ante el juez todo lo relativo a la muerte de mis ex suegros" .El presunto autor de la muerte de los marqueses de Urquijo, Juan de la Sierra y Torres y María Lourdes Urquijo y Morenés, fue detenido por la policía el pasado mes de abril y declaró que él había sido el autor material de los asesinatos. Más tarde, su abogado defensor y amigo íntimo de su familia, José María Stampa, presentó el pasado 11 de julio, ante el juez especial que lleva el caso, un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el citado magistrado, por falta de pruebas. Stampa presentó este recurso en base a la falta de elementos concretos de prueba contra el procesamiento de su defendido, quien negó ante el primer juez designado para el caso, Luis Serrano de Pablo, su implicación en el caso, rectificando de esta forma sus primeras declaraciones.

Sobre las doce de la mañana de ayer, Rafael Escobedo, mantuvo una conversación con este periódico en uno de los locutorios que existen en el recinto penitenciario, en presencia de su abogado. Con un pañuelo rojo anudado al cuello, vaqueros y una chaqueta de ante marrón, Escobedo se presentó ante nosotros demostrando un buen estado de ánimo para un preso que lleva cerca de siete meses internado en la séptima galería de la prisión, dedicada casi exclusivamente a internos que se encuentran a la espera de juicio.

P. ¿Cómo cree que se va a resolver este caso?

R. No lo sé exactamente. Yo tengo las esperanzas puestas en mi abogado, quien ya me ha asegurado que, en fechas próximas, pueda estar en libertad ya que no existen pruebas concretas contra mí. Es más tengo, una carta escrita que todavía no he enviado al juez, y no sé si se la mandaré, en la que le expongo que tengo la total seguridad de que me van a poner en libertad, puesto que, según mi abogado, no existen pruebas contra mí.

P. ¿Piensa que su libertad provisional puede llegar próximamente?

R. Creo que tiene que llegar, pero no es esa mi meta, sino que me sea levantado el auto de procesamiento. Esta es la única manera de que la gente reconsidere su postura sobre mí, a pesar de todas las mentiras que ya se han escrito en torno al caso. La Prensa me ha tratado siempre muy mal. Me han tildado de desequilibrado y de loco, y de eso no tengo nada.

P. ¿Quién está, entonces, implicado en la muerte de los marqueses de Urquijo?

"No puedo decir quién está implicado"

R. Eso no lo puedo decir. Necesito hablar con mi abogado sobre el tema, puesto que todavía no hemos aclarado muchos puntos que están oscuros. Creo que el tema está claro. Todos vosotros estáis en la calle, todos coméis bien todos los días y todos dormís bien, pero yo estoy aquí dentro y tengo que velar por mis propios intereses.P. ¿Cómo sigue el recurso de reforma que han presentado ante el juez?

R. Bueno, yo estoy a la espera de hablar con el nuevo juez y parece ser que el caso va agilizándose.

Actualmente, el juez especial que sigue el sumario del asesinato de los marqueses de Urquijo es Luis Román Puerta, actual titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid. Este magistrado es el tercero de los designados por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial para llevar este caso. El anterior magistrado que se ocupó de este sumario fue Juan Antonio Jiménez Alfaro, quien se abstuvo de dirigir el proceso por su manifiesta amistad con uno de los letrados que intervienen en esta causa.

En el auto de procesamiento, Rafael Escobedo figura como presunto autor material del doble asesinato y se dice que los hechos fueron cometidos por él de acuerdo con una o varias personas no determinadas hasta ahora. En este sentido, la policía continúa trabajando para tratar de esclarecer la presumible implicación de otras personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_