Los socialistas del Pasok piden la neutralización del Mediterráneo
El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) fue fundado en 1974 por Andreas Papandreu, con los siguientes objetivos: independencia nacional, soberanía popular, liberación social y mantenimiento proceso democrático. De los modestos doce escaños obtenidos en la primera legislatura, el partido pasó, en 1977, a 93 puestos en la Cámara de los Diputados, y se da por seguro que aumentará considerablemente esta última cifra en las elecciones que se celebran hoy.En política interior, el Pasok aboga por la socialización del sistema financiero, la planificación social y descentralización de la economía, un programa de viviendas sociales. La reforma del sistema educativo, la socialización de la medicina, un seguro nacional de enfermedad, la protección del medio ambiente y la participación popular en el desarrollo cultural, entre otros puntos de su programa electoral y de Gobierno.
Además, el Pasok se declara partidario de la separación entre la Iglesia y el Estado, de la destrucción de los archivos políticos, que se remontan a la guerra civil griega; de la igualdad entre hombres y mujeres, y de la participación democrática de los ciudadanos en el desarrollo de la vida política del país.
La política exterior del partido, encabezado por Andreas Papandreu, se califica de independiente y presenta entre sus principales metas las siguientes: garantía de la integridad territorial de Grecia, eliminación de las armas nucleares en el área de los Balcanes y neutralización del Mediterráneo.
El Pasok afirma también que Grecia debe retirarse de las alianzas militares, políticas y económicas, que minan la independencia nacional, y afirma el derecho del pueblo griego a dirigir por sí mismo el curso del país. Los socialistas han basado su campaña en el cambio que supondría su acceso al poder tras siete años de Gobierno del partido de centro-derecha Nueva Democracia, y anuncian profundos cambios en la estructura económica del país, al tiempo que propugnan una política exterior no alineada y neutralista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.