Nueva Democracia defiende la presencia de Grecia en la OTAN
Fundado en 1974 por Constantino Caramanlis, el partido Nueva Democracia ha dirigido Grecia desde el colapso de la dictadura de los coroneles, ese mismo año, hasta ahora. En las elecciones de hoy debe hacer frente al desafío socialista y al descontento popular originado por la mala situación económica y la alta tasa de inflación.Nueva Democracia se autodefine como un partido de centro-derecha y se declara partidario de la presencia griega en la Alianza Atlántica y en el Mercado Común. El ingreso de Grecia en la Comunidad Económica Europea se produjo a principios de este año y la reintegración en el mando militar de la OTAN a finales del pasado.
De los 220 diputados obtenidos en 1974, Nueva Democracia descendió tres años después a 171, suficientes para gobernar con amplia mayoría. El programa del partido subraya la creencia de sus afiliados en la democracia pluralista y en la libre iniciativa. privada, con la participación del Estado en determinados sectores económicos, y rechaza cualquier tipo de régimen totalitario. En política exterior, Nueva Democracia proclama como objetivos básicos la independencia nacional y la integridad territorial, la coexistencia pacifica y la pertenencia de Grecia al mundo occidental, con quien mantiene vínculos políticos, económicos y de defensa.
Los políticos de Nueva Democracia apuntan en su haber el tránsito ordenado de la dictadura a la democracia, la cimentación de un nuevo orden político, el desarrollo económico y el aumento de la renta per cápita registrados en la nación a pesar de la crisis energética mundial, que afectó a Grecia gravemente. Con Nueva Democracia, aseguran sus líderes, Grecia se ha convertido en un Estado europeo, moderno y dinámico. En su mitin de clausura de la campaña electoral, el primer ministro, Glorgios Rallis, dijo que nunca el pueblo griego ha tenido tanto, se ha sentido tan seguro hacia el futuro y ha participado de manera tan completa en las grandes decisiones del mundo occidental, todo ello gracias a Nueva Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.