_
_
_
_

Peligro de ruptura en el Partido Comunista de Euskadi

La convocatoria unilateral de una asamblea a nivel vasco, que reunirá el próximo día 25 en Sestao (Vizcaya) a todos los sectores del Partido Comunista de Euskadi opuestos a la forma en que está llevando a cabo la dirección el proceso de convergencia con EIA, fue calificada ayer por el secretario general, Roberto Lertxundi, como, «producto de una actitud escisionista dentro del partido».,

Lertxundi anunció ayer que diecisiete miembros de los 64 de que se compone el Comité Central del PC de Euskadi serán expulsados hoy del partido por el Comité Nacional. Entre los expulsados figuran el actual presidente del partido, Ramón Ormazábal, y el secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Tomás Tueros.La ejecutiva del Partido Comunista de Euskadi, reunida en Bilbao, aprobó proponer al Comité Central, que se reúne de forma urgente hoy en la misma capital, que considere al margen del partido a los convocantes de la asamblea y a quienes participaron en la reunión en la que se adoptó la iniciativa.

A la reunión de la ejecutiva no asistieron sus miembros Ramón Olmazábal, Paco Martínez y Tomás Tueros, significados representantes del sector que contesta la actuación de la actual dirección del Partido Comunista de Euskadi. Aquel sector basa su convocatoria unilateral de asamblea «en la negativa del Comité Central del partido a proceder a la convocatoria de un congreso extraordinario con el fin de tratar la convergencia con EIA y a la labor obstruccionista de la dirección de Guipúzcoa a convocar en esta provincia una conferencia extraordinaria ».

Asimismo indican que la asamblea se produce « ante el intento por parte de la dirección del partido de impedir el pronunciamiento del mismo sobre la convergencia y de consumar el intento de liquidación del partido a sus espaldas».

El objetivo que persigue la asamblea a nivel de Euskadi es, en opinión de sus convocantes, «restablecer las decisiones y mandatos del IV Congreso», que consideran «sistemáticamente vulnerados», y sentar las líneas básicas de convergencia con EIA sin renuncia al eurocomunismo y sin ruptura total con el PCE.

La presencia de este sector dentro de los órganos de dirección se concreta en tres de los catorce miembros de la ejecutiva de Euskadi y en 17 de los 64 integrantes del Comité Central de los comunistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una primera reacción a la convocatoria mencionada, Roberto Lertxundi la ha valorado como «la escisión, de hecho, del partido». «Esta decisión», precisó, «ha sido provocada por quienes no reconocen la autoridad política del V Congreso y la legitimidad del Comité Central que ha enfocado las conversaciones con EIA».

Calificó de «falsas» las cifras proporcionadas por el sector contrario a la dirección y puntualizó que contra el Comité Central se han pronunciado 31 agrupaciones de un total de 85, que corresponderían: dos de Alava (sobre cinco), siete de Guipúzcoa (sobre veintiuna), veintidós de Vizcaya (sobre más de cuarenta) y ninguna de Navarra.

Antes de la reunión urgente del comité ejecutivo que convocó para ayer tarde, Lertxundi indicó que el mismo iba a considerar «que quienes participen en este proceso de escisión se colocan ya desde ese momento fuera del partido. «Nadie puede pretender», ha dicho Lertxundi, «que esto es una escisión del Partido Comunista de Euskadi para formar el Partido Comunista de Euskadi; esto es algo que se coloca fuera de la trayectoria del PC de Esukadi y quienes lo hagan ni podrán utilizar su nombre, ni podrán utilizar su sigla, ni podrán utilizar, en ningún caso, el nombre de comunistas en la medida en que no tengan el respaldo del Partido Comunista de España».

En este verdadero pulso iniciado entre ambos sectores del PC de Euskadi falta por conocer, precisamente, la opinión del PCE. «No podemos aceptar», declaró un miembro de la ejecutiva a EL PAÍS, «que la dirección del partido vea como normal una situación de este tipo». El sector contrario a la actual dirección no oculta, por otra parte, su secreto deseo de verse reconocido, más tarde o más temprano, como la organización del Partido Comunista en Euskadi.

No deja de ser significativo por el momento que ante el anuncio. del Comité CentraI del Partido Comunista de Euskadi, convocado con urgencia para hoy por la ejecutiva vasca, la dirección en Madrid mantenga la convocatoria de reunión prevista también para hoy entre las ejecutivas del PCE y PC de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_