_
_
_
_

Las armas robadas en el Parque de Artillería de Sevilla son más de 25

Los servicios del Estado Mayor de la Capitanía General de la II Región Militar (Sevilla) han detectado que han sido más de veinticinco las armas robadas del Parque y Talleres de Artillería de esta capital, ya que la numeración de algunas de las pistolas recuperadas hasta ahora no coincide con la relación facilitada por los responsables del citado parque, según supo EL PAIS de fuentes solventes. Hasta el momento han sido recuperadas ocho pistolas Astra del calibre 9 milímetros largo y un subfusil MP-40, de 9 milímetros Parabellum.

Las sospechas sobre las supuestas irregularidades en la custodia del armamento en el parque de Artillería de Sevilla y los posteriores robos de armas comenzaron el pasado día 15 de septiembre, cuando una mujer encontró una de estas pistolas en las proximidades del muro de limitación del parque. Tras continuos interrogatorios a cerca de 150 soldados, las autoridades militares detuvieron a Juan Manuel Martín Méndez, a José Luis Martín Fernández y a Juan Romero Garrocho, quienes, según parece, son los autores materiales de las sustracciones de las armas, así como a otras veintidós personas en Madrid y Barcelona, principalmente.Según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, hasta ahora son dieciséis las personas procesadas por la autoridad militar en relación con el tráfico de armas robadas. Todos ellos están acusados del supuesto delito dé fraude -castigado en el Código de Justicia Militar con penas que oscilan entre los seis meses y los doce años de cárcel y, en varios casos, de tenencia ilícita de armas de fuego. Oficialmente se sigue guardando silencio absoluto acerca de la marcha de las investigaciones, así como de la destitución del coronel responsable del parque, Manuel Ruiz Mateos (véase EL PAIS del pasado 7 de octubre).

El auto dictado por el juez militar especial, teniente coronel Juan Gómez Calero, distingue entre tres grupos de procesados. El primero, constituido por soldados, sería el supuesto autor de los robos, que se iniciaron a principios de 1981, unos ocho meses antes de su descubrimiento por la autoridad militar. Otro grupo lo formarían los que se han dedicado propiamente al comercio con estas armas, unas veinticinco en total, quedando finalmente los que las han adquirido de una u otra forma.

Segundo grupo

En el segundo grupo figuraría -siempre según el auto de procesamiento- el concejal del Ayuntamiento de Montellano Horacio Muñoz, mientras el otro concejal, Manuel Serrano, estaría entre los compradores de una pistola que, por lo demás, no ha podido ser local Izada por la Guardia Civil en el transcurso de las investigaciones. Fuentes jurídicas relacionadas con estos dos procesados tan destacado a EL PAIS el trato excelente recibido por sus patrocinados, tanto por parte de la Guardia Civil como del juez instructor, cuya toma de declaraciones ha comenzado en ambos casos por la lectura de los derechos constitucionales de los detenidos.En otro orden de cosas, hay que precisar que la dirección del Sindicato de Obreros del Campo, al que están afiliados los dos procesados, se considera víctima de una maniobra que pretende vincular sus actitudes políticas de nacionalismo radical con este caso de delincuencia común. Ayer mismo, Francisco Casero, el más conocido líder de esta organización de jornaleros, solicitaba que se abra una investigación exhaustiva sobre estos hechos.

De acuerdo con un relato de lo sucedido publicado ayer por el diario sevillano El Correo de Andalucía el primer individuo que comenzó a sustraer pistolas marca Astra del parque de Artillería fue Juan Romero, soldado por aquella fecha en dicho establecimiento militar, a quien ayudarían posteriormente Juan Manuel Martín, José Luis Martín y José Manuel Gutiérrez, todos ellos también soldados. Las armas eran vendidas más tarde a precios irrisorios, y, en algún caso, a cambio de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_