Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tarifas del Metro subirán probablemente el próximo martes

El aumento en las tarifas del Metro se producirá posiblemente el próximo martes, día 13, después de que mañana el tema sea tratado en el curso de la reunión convocada por la Comisión Provincial de Precios. El cambio de tarifas supondrá la desaparición de los billetes festivos y de ida y vuelta y la creación de un taco de diez billetes, cuyo precio será de doscientas pesetas, valedero para cualquier día de la semana, y de un billete disuasorio que costará veinticinco pesetas, frente a las veinte actuales.La revisión de tarifas, que será estudiada mañana, fue decidida hace un mes por el Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitano, después de que se hablara del tema en otras reuniones anteriores. Aunque los responsables de la compañía han informado en reiteradas ocasiones que la petición no supone una subida de precios, sino una reestructuración del sistema tarifario, se calcula qué con la aplicación de la medida aumentará un 4% la recaudación.

Según informaron algunos de los responsables del Metro, en caso de que la Comisión Provincial de Precios y el gobernador civil autoricen mañana la subida, los tacos y las máquinas expedidoras estarán listas para el día 13, primer día laborable de la próxima semana, al ser festivo el lunes. Los que tengan billetes de ida y vuelta comprados podrán canjearlos por dinero durante siete días en unos puntos que se anunciarán previamente y durante quince días más en cualquier taquilla.

Los tacos de diez billetes, que tendrán diferente color, serán sustituidos en el futuro por un bonometro, similar al que se utiliza en el autobús. Este cambio está sujeto a que se compren máquinas canceladoras para todas las estaciones y se adapten las actuales, lo que supondrá una inversión de 350 millones de pesetas, que se realizará en los próximos dieciocho meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981