Detenido en Cádiz un destacado miembro de los GRAPO
Un destacado miembro de la organización terrorista GRAPO, Pedro Luis Cuadrado Delabat, fue detenido alrededor de las tres de la tarde del sábado pasado, en Cádiz, por funcionarios de la Brigada Central de Información (antiterrorista). Los policías localizaron al presunto grapo frente al bar El Recreo Chico, en la calle de Cervantes, donde éste intentó hacer frente a los funcionarios, armado con una pistola Astra, y, tras un tiroteo, resultó herido de bala en un muslo.Pedro Luis Cuadrado fue asistido en un hospital de la capital gaditana, donde, tras observarse que la bala no le había afectado al hueso, se decidió su traslado a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, donde le fue aplicada la ley Antiterrorista.
Fuentes policiales de toda solvencia manifestaron a EL PAIS que la noticia de la detención de este importante miembro de los GRAPO no fue facilitada antes a los medios de comunicación debido a que esta operación policial estaba relacionada con otro importante despliegue de funcionarios en Barcelona para arrestar al máximo responsable en la actualidad de esta organización, Juan Martín Luna, que no dio resultado.
Pedro Luis Cuadrado formaba parte de la comisión política de la organización como responsable de propaganda y, según fuentes policiales de toda solvencia, parece que estaba en contacto desde hace tiempo con Juan Martín Luna, máximo responsable de la organización, para recomponer los comandos operativos en la zona de Andalucía.
El grapo detenido nació en San Fernando (Cádiz) el 14 de marzo de 1953 y era profesor de EGB. Fue detenido por primera vez el 29 de julio de 1978 por sus actividades en el PCEr, y posteriormente volvió a ser arrestado el 29 de noviembre de 1979 por actividades ilegales. Un hermano suyo, Francisco Javier Cuadrado Delabat, también estaba relacionado, según las referidas fuentes, con esta organización, y fue detenido el 10 de noviembre de 1979.
Actualmente, funcionarios del Cuerpo Superior de Policía encargados de la lucha contra el terrorismo están acelerando las investigaciones para localizar el último reducto de los GRAPO que estaría integrado, tras la muerte de su principal dirigente, Enrique Cerdán Calixto, por tres hombres fundamentalmente: el referido Juan Martín Luna, Alfonso González Cambeiro y José Pérez Conde.
Estos dos últimos proceden del PCEr, organización política ilegal de la que se nutren los GRAPO, quienes fueron detenidos en varias ocasiones y posteriormente puestos en libertad. González Cambeiro fue, según la policía, el autor de un atentado perpetrado en julio de 1977 contra las oficinas de empleo en Vigo, que consistió en el lanzamiento de cuatro cócteles molotov y el posterior incendio del local. Pérez Conde, por su parte, ha estado ocupado principalmente en la propaganda de la organización, desempeñando misiones en el País Vasco y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.