_
_
_
_
_
PRIMER SABOTAJE CONTRA UN BUQUE DE LA ARMADA DESDE LA GUERRA CÍVIL

Destructor construido en España y adaptado al modelo norteamericano Fram-II

El Marqués de la Ensenada (D-43), destructor antisubmarino del modelo Oquendo (modificado) es, junto con su gemelo, el Roger de Lauria (D-42), una de las tres unidades de este tipo de la Marina de guerra construidas en España. Proyectado para principios de los años sesenta, el Matqués de la Ensenada, botado en julio de 1959 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, de El Ferrol, no entró en servicio hasta once años después, ya que su construcción coincidió con el período de modernización de la flota, por lo que hubo de modificar sus elementos iniciales.Con un desplazamiento de 3.370 toneladas, el Maequés de la Ensenada (119 metros de eslora, una manga de trece metros Y un calado de 5,6) cuenta con seis cañones de 127/38 milímetros en tres torretas gemelas, y varios tubos de torpedos del tipo Mk-32 triples, y 2 Mk-25 singles. Este buque posee, asimismo, una pequeña pista de aterrizaje de helicópteros, que es utilizada por una unidad de tipo Hughes-369 ASW, que generalmente lleva consigo durante la navegación.

Más información
La policía de Santander atribuye a ETA Militar el sabotaje terrorista contra el "Marqués de la Ensenada"

Provisto de tres radares, uno de exploración, otro táctico, y un tercero de tiro, además de dos sonares (quilla y calable), este buque está al mando de un capitán de fragata, su actual comandante es José Luis Ripoll y tiene una una dotación de 318 hombres. El buque está encuadrado dentro de la Flota y tiene su base en El Ferrol.

El Marqués de la Ensenada que de nuevo botado en Cartagena, ya modificado y desprovisto de sus elementos iniciales. El buque, versión modernizada del Oquendoo (D-41), la única unidad de este tipo que no fue reformada, tiene un enorme parecido a los destructores norteamericaros FRAM-II, adolece de falta de armamento antiaéreo y es susceptible de poder montar misiles en sustitución de algún montaje artillero. Este navío tiene una potencia de 60.000 caballos y una velocidad de 31 nudos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_