Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento estudia la reforma y peatonalización de veinte zonas del centro de la ciudad

Las zonas peatonales de la capital se incrementarán sensiblemente en los próximos meses como consecuencia de la puesta en marcha del plan de reforma ambiental de plazas, al que se unirá una serie de actuaciones, aún en estudio, que permitirán la peatonalización de ciertos puntos de tanto interés como la plaza de Felipe II, el Madrid de los Austrias, la plaza de Santa Ana y calles adyacentes o parte de la supermanzana ocupada por el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Estas nuevas zonas peatonales se unirán a las hasta ahora existentes en el centro de la ciudad.

El pasado mes de junio, los técnicos de la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid terminaron la elaboración de un plan de reforma ambiental de plazas. Días después, el 5 de julio, la plaza del Dos de Mayo, comprendida en el estudio, era peatonalizada parcialmente, al cortar al tráfico la mayor parte de las calles de acceso al recinto.Esta primera actuación será seguida próximamente de otras, a medida que los proyectos queden ultimados por parte de los técnicos de las delegaciones de Circulación y Saneamiento, ya que algunas de las obras serán acometidas a cargo de ésta, al suponer una mejora de zonas actualmente ajardinadas.

Entre las actuaciones en proyecto destaca la que se quiere emprender en la corrala de la calle de Tribulete, cuyo patio se unirá a la plaza de Agustín Lara gracias al corte que se haría de la calle del Mesón de Paredes; este corte permitiría además ampliar la zona peatonal de la plaza de Tirso de Molina, ya que, al existir menos tráfico, se podría unir la zona central de la plaza con la acera izquierda en dirección hacia Magdalena.

La plaza del Conde de Barajas, situada junto al Arco de Cuchilleros, se convertirá, según el proyecto, en la zona central de un núcleo peatonal, ya que se quiere cerrar al tráfico las calles de la Pasa y de Gómez de Mora, que salen a Puerta Cerrada; el tráfico de la zona se canalizaría hacia Cuchilleros por la calle del Maestro Villa.

Con respecto a la plaza de Santo Domingo, la idea es crear una zona ajardinada en el centro, en tanto las calles que atraviesan la plaza se mantendrían abiertas, a excepción de Preciados, que quedaría únicamente para uso de vehículos públicos. El proyecto, que conseguiría descongestionar la plaza de Callao y cambiar el ambiente de la de Santo Domingo, está aún a falta de que se solucione el problema que supone la salida de todos los vehículos que utilizan el aparcamiento de la plaza.

Ampliación de plazas

De menos importancia, por el importe de las obras a realizar, son otros proyectos tales como la ampliación de las aceras de la Cava de San Miguel en su confluencia con Mayor, lo que hará desaparecer las isletas existentes; la ampliación de la plaza de las Comendadoras, gracias a la desviación de la calle de Quiñones, y el crecimiento de las plazas de Chueca, Salesas y de las Cortes gracias al cierre de alguna de las calles colaterales. Asímismo se quiere reformar la plaza de Carlos Cambronero, situada junto a la calle del Pez.Fuera del proyecto ya elaborado, están siendo estudiadas otras actuaciones parecidas, tales como las ampliaciones de las plazas de Chamberí, mediante la reordenación del trazado de Eduardo Dato; de Chisperos, lo que obligará al cierre de un pequeño tramo de la calle Manuel Cortina, y de Manuel Becerra, cuyas aceras serán ensanchadas.

Junto a esta serie de reformas, que obligarán en algunos casos a variar la dirección de circulación por esas calles, se estudia la adaptación de varias zonas a un uso peatonal. En este sentido se quiere devolver este carácter a la zona delimitada por las calles Espoz y Mina y Príncipe y por la plaza de Santa Ana, que, tras unos meses cerradas al tráfico, fueron de nuevo abiertas en 1979, al parecer a causa de las protestas de los comerciantes de las calles afectadas.

Sendas para transeúntes

Asimismo, parece que se quiere actualizar la idea de crear sendas peatonales en el Madrid de los Austrias, cuyo uso peatonal se potenciaría en caso de que, como defienden algunos técnicos, se decida su inclusión en los límites de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Se da la circunstancia de que muchas de las plazas de aparcamiento son actualmente ocupadas por funcionarios del mismo Ayuntamiento.Aunque en principio no se ha pensado en cerrar ninguna de las principales calles, algunas de las vías pequeñas sí podrían verse afectadas por una reestructuración de la zona. El tratamiento que se daría tanto a éstas como a las que actualmente son peatonales podría consistir, según los técnicos consultados, en una pavimentación homogénea que permitiera crear auténticos trazados para los transeúntes.

Otra senda peatonal en proyecto sería la que uniera la plaza del Dos de Mayo con la plaza de San lldefonso. Esta es una de las ideas que exigirá mayor estudio, ya que el tráfico de la zona de Malasaña podría sufrir una congestión excesiva en caso de que la senda vaya por la Corredera Alta de San Pablo para desviarse por Palma o por San Vicente Ferrer.

Las otras dos zonas de posible actuación, para antes de 1983, serán la manzana del Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Jardín Botánico, la Real Academia de la Lengua y la iglesia de los Jerónimos y la plaza de Felipe II, frente al Palacio de los Deportes.

En la zona del Museo del Prado se cerró al tráfico rociado hace unos meses la plaza de Murillo, situada entre aquél y, el Jardín Botánico. El cierre se hizo mediante la colocación de unas jardineras; ahora, la Delegación de Saneamiento acometerá las obras de reforma de la plaza con el fin de establecer una continuidad en la acera. Estas obras podrían realizarse antes de que se produzca la apertura del Jardín Botánico, prevista para el próximo mes de noviembre.

Por otra parte, y antes de que el Guernica, de Picasso, llegara a Madrid, se pensó en unir la isleta donde está la estatua de Felipe IV con la entrada al Casón del Buen Retiro. Sin embargo, ante la masiva afluencia de público que se espera a partir del dia 25 de este mes se ha comenzado a estudiar la posibilidad de crear una de estas sendas peatonales entre el Prado y el Casón, que se aprovecharía para remodelar la zona.

En la plaza de Felipe II se han comenzado los estudios para ver si es posible crear un bulevar desde la calle de Alcalá hasta la de Fernán González o establecer una gran zona peatonal frente al Palacio de los Deportes mediante el cierre de Antonio Mercero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 1981

Más información

  • Santa Ana, Felipe II, paseo del Prado y el Madrid de los Austrias, entre los proyectos