Desacuerdo Porta-De Carlos sobre la asociación de clubes
Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, pretende que la posible futura asociación de clubes profesionales dependa del organismo federativo, según expresó ayer al término de la reunión que mantuvieron los presidentes de Primera. El Madrid, a través de su presidente, Luis de Carlos, esgrimió la tesis contraria. De Carlos presentó ayer por escrito la idea madridista, muy similar al modelo francés, para la creación de la citada asociación de clubes, que, a juicio del presidente blanco, debe ser «paralela e independiente de la Federación, lo cual no quiere decir enfrentada. Claro que si Porta convence al resto de presidentes de lo contrario, habrá que acatar la decisión mayoritaria». La tesis de Porta, según dijo ayer, es la de que esta asocación dependa de la Federación, «tal como estipulan los estatutos federativos y de la FIFA». Ello contrasta también con el planteamiento del PSOE sobre el tema, puesto que la Federación seguiría manteniendo un cierto control deportivo, pero no así en otros terrenos, como el fiscal o laboral. La Federación sería la representante de la Asociación de Clubes en la FIFA, con lo que no se incumpliría ninguna ley. En la reunión de presidentes se trató de manera fundamental también el tema arbitral. Alfonso Cabeza y José Luis Núñez expusieron los errores que, a juicio de ambos, ya se habían cometido en las dos primeras jornadas de Liga, y se hizo mención a los arbitrajes de Ausocúa, en el Las Palmas-Barcelona-, Enríquez Nereira, en el Madrid-Atlético, y Alvárez Margüenda -el del Atlético-Zaragoza de la temporada anterior-, en el Valencia-Valladolid. Se creó una comisión, que se reunir el próximo sábado por vez primera en Barcelona, para intentar cambiar el actual sistema de designación arbitral. Esta comisión la forman Núñez (Barcelona), Cabeza (Atlético), Vega Arango (Spórting), Ramos Costa (Valencia) y Vara de Rey, funcionario federativo. Cabeza, que había señalado a EL PAÍS que no acudiría a la reunión de ayer, lo hizo al final, según señaló, para exponer el tema arbitral. Pese a sus manifestaciones, Cabeza se adhirió de forma sorprendente a una propuesta de Ramos Costa, presidente del Valencia, para que Pablo Porta presente su candidatura a la Federación.Cabe señalar también que en la próxima asambles del día 9 se planteará la inclusión del control antidoping, así como la entrada de la publicidad en los clubes.
A partir de hoy, los jugadores podrán cobrar ya la mitad de las deudas pendientes de los clubes morosos, una vez conseguido el crédito de cien millones de pesetas para este fin. Respecto al tema de las quinielas, los presidentes de clubes aguardarán a que acabe el Mundial para reivindicar los cincuenta céntimos supletorios de cada boleto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.