_
_
_
_

El Ejercito iraní rompe el cerco iraquí de la ciudad de Abadán

La ofensiva militar iraní contra las tropas de Irák que cercaban la ciudad de Abadán y la sangrienta manifestación de la guerrilla antijomeinista en Teherán han marcado el domingo en Irán. La "gran victoria" en el frente de Abadán se produce en el momento justo para que las autoridades- animen a la participación en las elecciones presidenciales del próximo día 2 y traten de desprestigiar a la Muyahidin e Jalk.Lá ofensiva sorpresa del Ejército iraní en la madrugada del domingo en el Juzestán ha permitido a las tropas iraníes romper el cerco del importante centro petrolero de Abadán, en lo que toda la Prensa iraní califica como "la mayor victoria desde hace un año".

Según Radio Teherán, el ataque, coordinado entre el Ejército regular y los guardianes de la revolución (pasdarán), se- ha materializado en el control de la orilla oriental del río Karun y de dos carreteras estratégicas, las que parten de Abadán hacia Mashahr y hacia Ahwaz, capital de la provincia de Juzestán.Las pérdidas iraquíes en los combates fueron muy importantes, y en Teherán se afirma, que murieron seiscientos soldados, casi 3.000 fueron hechos prisioneros, cuarenta carros destruidos y un avión Mig y un helicópetro abatidos. Las tropas iraníes aseguran además haber avanzado díez kilómétros y tomado tres puentes militares sobre el Karún.

Bagdad confirmó ayer la retirada de sus tropas,según manifestó un portavoz militar. "Las fuerzas iraquíes que se encontraban en la orilla oriental del río Karun se retiraron a la ribera occidental conforme a una decisión del mando general de la Fuerzas Armadas", declaró el oficial.

Antijoimeinismo y eleccionesEl domingo también estuvo marcado por una intensa actividad de la oposición antijomeinista, y ayer el país estaba aún, pese al ambiente de optimismo, sumido en la sombra de las sangrientas manifestaciones callejeras de Teherán,, manifestaciones que se han saldado con veintidos muer tos y 150 detenidos, además de con un número indeterminado de heridos, según el balance oficial.Los pasdarán intentaron disolver las tres marchas convergentes hacia el centro de la ciudad, pero los muyahidines les hicieron frente con sus armas. Los enfrentamientos duraron casi tres horas, y en ellos perdieron la vida ocho pasdarán, diez muyahidines y cuatro transeúntes. "Ciento cincuenta personas fueron arrestadas", informaba el diario República Islámica, asegurando que ya por la noche habían comenzado algunos juicios.

En este contexto, la participación en las elecciones presidenciales del día 2 de octubre puede presentarse más que nunca como "un deber cívico y religioso", lo mismo que la defensa del territorio. Todos los autobuses que circulan por Teherán llevan grandes carteles que llaman a la votación: "Tú también debes votar, es un deber divino".

Ayer, las autoridades y la Prensa aprovechaban el argumento de la victoria de Abadán para intentar desprestigiar a los muyahidines. "Las manifestaciones del domingo", declaró el hoyatoleslam Rafsanjani, "fueron organizadas por los Muyahidin e Jalk cuando estaban seguros de la victoria (de Abadán) para tratar de reducir el efecto psicológico de este éxito'".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_