_
_
_
_
Entrevista:

Samaranch: "El olimpismo nunca ha sido tan fuerte como ahora"

Poco más de un año después de su elección como máximo dirigente del deporte mundial, Juan Antonio Samaranch ha presidido en Baden-Baden el XI Congreso Olímpico, la cita espiritual más importante del olimpismo. Tomó el mando en el momento más grave tras concretarse el boicoteo norteamericano y de más de ochenta paises a los pasados juego de Moscú y los problemas, tanto internos como externos,no han cesado.Su diplomacia, sin embargo, ha parado hasta ahora todos los golpes, y aunque siempre teme la injerenicia política al máximo nivel, es optimista tras un congreso que ha denominado del cambio y de la esperanza

Pregunta. Después del boicoteo de Moscú dijo que el olimpismo había salido reforzado.¿ En qué situación está ahora? Respuesta. El movimiento olímpico nunca ha sido tan fuerte como ahora, ni tampoco, ha estado tan unido. Existe confianza mutua entre las tres fuerzas: Comité Olímpico Internacional(COI), Comités Nacionales (CON) y Federaciones Inteirnacionales (FI), y el congreso, bajo el lema Unidos por y para el deporte, ha servido para aumentarla. El primer punto de las recomendaciones ha sido confirmar al COI como gran líder del deporte mundial, pero con el, apoyo de las FI y los CON. La fortaleza del olimpismo se debe basar en ellos, pues el COI, por sí sólo, no es nada.

P. Sin embargo, a nivel de presiones externas, problemas tan graves como la gira de los Springboks surafricanos, con la protesta y amenaza tanto soviética como africana, se han calmado sin una solución concreta...

R. Antes del congreso, la situación llegó a ser muy tensa, pero durante el mismo se ha conseguido que no se nombrara la palabra boicoteo. Ha sido un ejemplo de paz y concordia para tantas reuniones políticas. En cinco días de discursos no hubo la más mínima protesta y el mayor respeto presidió las intervenciones de representantes completamente dispares. En Milán, hace unos meses, logré reunir a cenar a los delegados de la URSS y Estados Unidos, que acabaron enseñándose las fotos de sus niños.Ahora, tampoco se han atacado. En el futuro Dios dirá.

P.Suráfrica, de todas formas ha abierto una oficina cerca,.. de Baden-Baden. Pues quiere dar la batalla para volver al COI. ¿Es una misión imposible?

R. El momento, desde luego, no es el adecuado, en absoluto. Además, por mucho que quieran demostrar que en el deporte no hay apartheid, en el sistema político, si, y los negros que se han reunido con los blancos para jugar, son discriminados antes y después. La gira ha sido una provocación absurda, pues en E stados Unidos el rugby no es Popular La posición del COI es de rechazo total, y ello ha bastado por ahora para contentar a los paises africainos.

P. ¿No sería interesante hablar con la International Board, organismo dirigente del rugby,a fin de buscar una solución a estos problemas, cara al futuro?

R.Yo estoy dispuesto a hablar, pero no sé servirá. Tengo noticias de que son gente muy cerrada.

P. Este congreso de Bade-Baden, parere ser el principio de un cambio en las directrices del aristocrático COI.¿Existen oposiciones ante la democratización?

R. Todo indica que no, aunque aún no he tenido suficientes reuniones como para comprobarlo. Respecto a la aristocracia del COI, vamos a dejarlo, porque es algo pasado. Existe cantidad de miembros jóvenes y todos se han dado cuenta de que es necesario trabajar, pues yo solo, sin colaboradores, no puedo hacerlo.

P. ¿Se llegará algún día a la elección y representación democrática de los miembros del COI, que ahora - 1981 - representan sólo a 67 países de los 149 afiliados?

R. Pienso que sería un error. Una cosa es la mayor participación de las distintas fuerzas del olimpismo, pero, siempre con una gran cabeza. EI ejemplo de la inoperancia de las Naciones Unidas es precisamente elocuente, el sistema de cooptación, aunque relativo, es el mejor,yo no nombro ya a nadie sin que sea aceptado por los respectivos comités nacionales,ni, acepto que me lo impongan claro. Además dentro de diez años el COI se habrá renovado de forma natural. Ahora entrarán, por vez primera,dos mujeres, una hispanoamericana y otra de Finlandia.

P. ¿Qué planes concretos tiene sobre esa mayor participacion, especialmente de la ampliación, recomendada en el congreso de la comisión tripartita (COI, CON y FI)?

R. Después de Baden-Baden, efectivamente, según un poder que tiene el presidente, pienso reorga nizar todas Ias comisiones para convertirlas en mixtas. Lo expondré en diciembre cuando se reuna la comision ejecutiva en Sarajevo, sede de Ios próximos juegos de Invierno.La idea es ir rectos a los problemas y en su mismo lugar. En febrero del 82 iremos a Los Angeles, como al año siguiente. Las federaciones internacionales, que son las enteradas de los problemas en cada deporte, nos informarán así sobre la marcha. También presidiré la comisión del fondo de solidaridad. El dinero se canalizará a través de las recién creadas asociaciones continentales. De todas formas, cada CON puede dirigirse directamerite al COI para cualquier problema, sin, pasar necesariamente por ellas.

Aun dentro del peligro que supone la excesiva comericialización, que debe controlarse, el futuro económico del olimpismo, si mantiene su atractivo, es muy halagueño. Sólo la televisión por cable supondrá muchos más ingresos.

P. ¿Continua su interés en el reconocimiento internacional del COI?

R. Tras,haberlo conseguido de la Confederación Helvética, seguirán otros países. Estudiaré también la propuesta de un convenio sobre reconocimiento internacional de los JJOO, para aislarlos lo más posible de la política. Fue una propuesta de la Federación de Ciclismo. En realidad, no sé si se asustarán en el COI, pero tengo muchos más planes. Por ejemplo, la construcción de un edificio nuevo en Lausana, al haberse quedado pequeño el castillo Di Vidy, y un museo, que no quiero que esté cerrado por más tiempo y se abrirá provisionalmente el próximo verano, en un edificio del centro de la ciudad, cedido por el municipio. Igualmente, se hará una biblioteca olímpica y una semana con exposiciones, conferencias y películas, en febrero. Lausana será la capital del olimpismo

P. Es decir, que a Grecia y su propuesta de Olimpia, como sede permanente, se la contestará que no, tras la oposición, casi general, de los CON y las Fl...

R. Decir que no, nunca. Se le agradecerá su ofrecimiento, señalando que el programa está cubierto hasta finales de siglo y que se podrá estudiar dentro de veinte años.

P. ¿Seguirán los atletas participando en la gestión olímpica?

R. Su participación en el congreso ha sido muy positiva y ya les he dicho que financiaré su grupo para las reuniones futuras. Sus opiniones sobre el doping se atenderán y habrá controles durante la, temporada, así como castigos, extensibles a entrenadores, directivos o doctores. Los Juegos estarán cerrados a los profesionales segun digan las federaciones respectivas, pues se desea mantener la regla veintiséis, aunque haciéndola más dúctil y abierta. Si una Fl deja participar en un campeonato mundial a un atleta, yo no le cerraré jamás la puerta, pues la elite es fundamental para el espectáculo.

P. Sobre el tema del gigantismo y nacionalismo de los Juegos, ¿cuál, es su opinión?

R. Pienso que sería bueno abrir la puerta a treinta o 35 deportes, no cerrar el paso a nadie, pero de ellos, sólo dieciséis obligatorios y que cada comité organizador propusiera diez. La cifra límite de atletas debería estar entre 10.000 y 12.000; si ya se ha hecho en deportes de equipo, también tendría que hacerse en los individuales, menos en atletismo, donde siempre habría que dejar la opción a cada país de presentar, al menos, un atleta, como símbolo de la participación, por encima de la calidad. En cuanto al nacionalismo, se todos los protocolos salvo en la villa olímpica, donde la bandera del olimpismo agrupará a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_