_
_
_
_

RTVE invertirá 15.000 millones de pesetas para garantizar la cobertura del Mundial de Fútbol a todo el mundo

Radiotelevisión Española invertirá este y el próxímo aiío alrededor de 15.000 millones de pesetas -las inversíones más altas de su historia- para hacer frente a la cobertura del Mundial de Fútbol, que se celebra en junio y julio de 1982. Tres son los objetivos del plan de inversiones, según José María Otero, secretario general del Ente Público RTVE: cobertura de los encuentros de fútbol con calidad y seguridad homologables internacionalmente; obtener la máxima rentabilidad de forma que equipos de infraestructura e instalaciones puedan ser utilizados por RTVE inmediatamente después del Mundial, para iniciar su nueva etapa de transformación tecnológica, y lograr la máxima participación de la industria nacional en las inversiones. RTVE tiene también el compromiso de proporcionar todos los servícios necesarios para que los enviados de emisoras de radio y televisión de todo el mundo puedan llevar las imágenes y sonidos a sus audiencias.

Los principales capítulos de las inversiones de RTVE para el Mundial son dos: las mejoras y ampliaciones en la red de difusión y la creación de centros de producción y dotación de medios a los misrnos.El desglose de ínversiones en la red es el siguiente:

- Mejora y ampliación de la red de transmisores: 2.533,5 millones de pesetas.

- Mejora y ampliación de la red de reemisores: 1.564,1 millones de pesetas.

- Mejora y ampliación de la red de radioenlaces: 3.079,5 nlillones de pesetas.

El desglose, por otra parte, de las inversiones en centros y medios de producción es como sigue:

- Unidades móviles de retransmisiones: 1.350 rnillones de pesetas.

- Infraestructura del nuevo centro de RTVE en Madrid, incluida la torre: 996 millones (a los que hay que sumar 1.500 millones de pesetas que RTVE pagó al Ayuntamiento de Madrid por la adquisición del polígono número 35 de la avenida de la Paz, donde se construye el nuevo centro).

- Infraestructura del nuevo centro de RTVE en Barcelona (primera fase): 700 millones de pesetas.

- Equipamiento técnico de los nuevos centros de Madríd y Barcelona: 2.220 millones de pesetas.

- Magnetoscopios (grabadores) para la producción de los partidos: 347 millones de pesetas.

- Enlaces móviles para retransmisiones y periodismo electrónico: 383 millones de pesetas.

Se estima que las emisoras de radio y televisión de los distintos países del mundo enviarán a España, con ocasión del Mundial, alrededor de 3.000 periodistas. Televisión tendrá que transmitir íntegramente 52 partidos desde diecisiete estadios (denominada producción multilateral); deberá producir y transmitir más de un millar de servicios unilaterales de televisión (se denoínina unilaterales a los servicios requeridos por cada organismo de radio y televisión, nacional o extranjero, para informaciones complementarias -aparte del partido en multilateral- que interesen a cada audiencia); RTVE tendrá también que atender las necesidades técnicas de más de cien comentaristas por encuentro de fútbol, y coordinar y operar alredédor de 2.000 circuitos telefónicos. Para atender todos estos servicios se ha creado el denominado Grupo Operativo, y RTVE tendrá que contratar expresamente más de mil trabajadores para cumplir con el plan de cobertura.

La grabación de un partido

Televisión pondrá seis cámaras en cada campo de juego: tres cámaras principales, dos cámaras de portería y una de ambiente. Estas cámaras pertenecen a una unidad móvil principal (cinco cámaras) y a una unidad móvil auxiliar (tres cámaras), que estarán en cada estadio de forma que, aunque falle totalmente una de ellas, se podrá seguir transmitiendo el encuentro. Habrá en cada estadio, además, un enlace de microondas para la transmisión de la señal de la imagen, y una sala técnica y de control dotada de tres magnetoscopios y equipos auxiliares.

Los magnetoscopios permitirán la grabación completa del partido por razones de seguridad y para posteriores servicios unilaterales. Televisión Española necesita, en total, para esta cobertura, ocho unidades móviles de cinco cámaras; doce unidades móviles de tres cámaras y 39 magnetoscopios.

Cada estadio dispondrá también, para los servicios unilaterales, de un estudio de televisión de cincuenta metros cuadrados; estudios de radio; posiciones de comentaristas y posiciones de filmadores.

La transmisión de los encuentros

La señal de video y sonido internacional para los servicios multilaterales y unilaterales, procedente de los distintos estadios y estudios, llegará a través de la red de enlaces al nuevo centro de RTVE que se construye en la avenida de la Paz de Madrid. Todos los partidos serán enviados desde Madrid en 625 líneas (sistema pal) para los países de la zona europea a través de los circuitos terrestres, y por igual norma más 525 líneas NTSC (sistema americano) al resto del mundo, a través de la estación de Buitrago (Madrid) y vía satélite.

Radiotelevisión Española ha tenido que renovar y arnpliar su actual red de difusión para garantizar la correcta recepción de las retransmisiones. Se están instalando sesenta transmisores; 138 equipos de reemisores para el primer programa, y 208 equipos para el segundo canal, con obras en 49 provincias españolas, y se construye una torre de 181 metros de altura en el nuevo centro de Madrid para atender las necesidades de telecomunicación, completadas con obras de infraestructura en veinte estaciones de radioenlaces. RTVE quiere garantizar, con ocasión del Mundial, que el 97% de la población española vea el primer programa de Televisión, mientras que el segundo sólo alcanzaría, pese a las fuertes inversiones efectuadas, al 80% de la población. Estos objetives mínimos, sin embargo, es posible que no lleguen a alcanzarse debido al incomprensible retraso del anterior equipo directivo en la contratación y adjudicación de obras y equipamientos. Aun así, RTVE llegará justo a tiempo si no se producen huelgas laborales u otros contratiempos derivados de adversidades climatológicas o atascos en la producción industrial.

El nuevo centro de Madrid (el de la M-30, según la jerga de Prado del Rey). se convertirá en el centro nodal de operaciones para el Mundial y, acabado el acontecimiento deportivo, será nuevo centro de informativos de Televisión Española y nuevo control central. El edificio ocupa en planta aproximadamente 7.000 metros cuadrados, en un volumen a construir de 4,7.500 metros cuadrados. El edificio y la torre se levantan en un tiempo récord (las obras comenzaron el pasado 28 de febrero) por las empresas Entrecanales y Tavora y por el consorcio formado por Agromán y Dragados, respectivamente. RTVE edificará entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados sobre un total de 110.000 metros construibles. Pasado el Mundial de Fútbol, se iniciarán las obras de otro edificio que albergará los dispersos servicios administrativos de RTVE en Madrid (el centro de Somosaguas, principalmente) y un auditorio, próximo a la torre, con capacidad para aproximadamente novecientas personas.

Todavía no existen datos sobre el volumen de ingresos (por publicidad, derechos de imagen y merchandising) que percibirá RTVE por el Mundial de Fútbol. Sí existen datos (véase el libro RTVE, Copa del Mundo de Fútbol, España 82) sobre algunos de los servicios que prestará el Ente Público: el alquiler de una oficina de dieciséis metros cuadrados, en el nuevo centro de la avenida de la Paz, costará 800.000 pesetas por cincuenta días; un estudio de radio permanente -siempre en el nuevo centro y por el mismo período de tiempo- se alquilará por 3.250.000 pesetas, y un estudio de televisión costará 180.000 pesetas por treinta minutos de uso; una sala de montaje de cine, permanente, se alquilará por 1.250.000 pesetas.

Los alquileres, de medios de producción fuera del centro, tendrán, a modo de ejemplo, las siguientes tarifas: un estudio de cincuenta metros cuadrados en el estadio, equipado con unidad móvil, costará 110.000 pesetas por treinta minutos; el estudio de radio -por el mismo tiempo- tiene un precio de 15.000 pesetas; los servicíos unilaterales desde el estadio a Madrid costarán 120.,000 pesetas por unidad de diez minutos; la posición de comentarista (dotada de dos televisores, unidad de comentarista y dos conjuntos de cascos auriculares con micrófono) se alquilará al precio de 220.000 pesetas por partido; una cámara ligera tipo Ikegami, incluido conductor de vehículo, magnetoscopio y accesorios, costará tres millones de pesetas durante todo el tiempo del Mundial, y 180.000 pesetas por cuatro horas de utilización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_