_
_
_
_

Dificultades de una convocatoria

La convocatoria pública para la concesión de emisoras privadas de televisión se hará una vez que esté concluido el plan técnico sobre las disponibilidades de frecuencias a las que se ajustarán las emisiones.El proyecto de decreto que regula la televisión privada prevé, en la disposición transitoria, la promulgación de un «plan técnico que sirva de base a la convocatoria pública del establecimiento de emisoras de televisión». Este plan técnico será elevado al Gobierno en el plazo de tres meses a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado. El plan técnico podría estar listo, según Europa Press, en breve tiempo, y ser conocido una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de decreto, probablemente en el primer Consejo de Ministros del mes de octubre, según la citada agencia.

El equipo que elabora el plan técnico está integrado, de acuerdo con las fuentes solventes que cita Europa Press, por José de la Rosa, subdirector general de Emisoras de la Secretaría General Técnica de Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión; por Luis Ezcurra, ex subdirector general de RTVE; por un equipo de catedráticos de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones, y por técnicos de la mencionada secretaría.

Posibilidades

El plan técnico estudiará las disponibilidades de frecuencias, las posibilidades de su utilización y las repercusiones de tipo económico. El plan elaborará, por tanto, las posibilidades que las emisoras privadas tienen de emitir en cadena nacional o de limitarse a coberturas regionales o locales. Televisión Española utiliza actualmente para sus emisiones a la zona de Madrid en UHF y VHF cuatro de los 51 canales disponibles en España, número de canales idéntico para todos los países de Europa Occidental.

Se sabe también que el Ente Público RTVE ha elaborado un estudio comparativo de la situación de las televisiones privadas y públicas en Europa. El hecho de que RTVE contemple también la posibilidad de crear una empresa auxiliar para la red de difusión se interpreta en alg unos medios como un paso previo para que las emisoras privadas puedan utilizar, en régimen de alquiler, la red de RTVE. Esta posibilidad, que supondría un considerable ahorro de inversiones para las empresas concesionarias, será, sin embargo, una de las cuestiones políticas más conflictivas en el tema de las televisiones privadas, ya que tendría en contra la tajante oposición de los socialistas.

Todas las fuentes oficiales señalan que lo más probable, en el caso de que las emisoras privadas puedan emitir con cobertura nacional, es la implantación de una sola cadena privada -o dos cadenas, a lo sumo- con ámbito estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_