Polémica en Huelva por la construcción de una avenida en La Rábida
La comisión provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva no ha otorgado su aprobación definitiva al proyecto presentado por la Diputación Provincial para la construcción de una amplia avenida en el parque nacional histórico-artístico de La Rábida, cuyas obras fueron iniciadas sin el correspondiente permiso oficial del citado organismo cultural. Según el dictamen de la comisión, la Diputación deberá realizar una serie de correcciones en el proyecto elaborado si desea obtener su respaldo absoluto. Sin embargo, las obras de la avenida, consideradas hasta ahora ilegales, no han sido paralizadas.La resolución de la comisión provincial del Patrimonio, presidida por el delegado de Cultura y secretario provincial de UCD, Mancheno Jiménez, fue adoptada veinticuatro horas después que la Diputación Provincial hiciese entrega a la misma del mencionado proyecto, previamente solicitado. Este, que ha sido redactado por el Servicio de Obras de la Diputación, y no por arquitectos especializados en materia de edificaciones en conjuntos histórico-artísticos, no ha gozado del apoyo final de la comisión, al no especificar claramente determinados detalles y, en otros casos, por prever la construcción de ciertos elementos ornamentales considerados poco adecuados.
La medida, adoptada con carácter de urgencia por la comisión del Patrimonio, ha venido a confirmar que el proyecto corporativo de la llamada avenida de los Descubridores ha sido elaborado con cierta precipitación, ante la anunciada llegada del Rey de España a La Rábida para el próximo 12 de octubre, y con absoluta descoordinación con otro proyecto de creación de un denominado parque latinoamericano, que se pretende llevar a efecto en la zona rabideña, bajo la dirección del ex conservador del Parque Nacional de Doñana, Juan Aizpuru.
Asimismo, todo hace indicar que, ante la política de hechos consumados, practicada por la Diputación, la comisión provincial del Patrimonio se ha visto obligada a aceptar, con moderados reparos, el proyecto de avenida de La Rábida presentado por aquélla, y actualmente en avanzada fase de ejecución. Dicho organismo cultural -que tuvo conocimiento de la realización parcial del proyecto a través de la Prensa- se ha encontrado con un proceso irreversible de obras, iniciadas en la ilegalidad más completa, dentro de uno de los conjuntos histórico-artísticos más relevantes del mundo latinoamericano. No obstante, la comisión citada espera que la Diputación Provincial proceda a modificar, en plazo inmediato, algunos capítulos del proyecto, considerados negativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.