El grupo Orbaiceta, dispuesto a invertir 1.800 millones para reestructurar Super Ser
La dirección del grupo Orbaiceta ha presentado al comité de empresa de Super Ser un plan de reconversión de esta industria en el que, junto al proyecto de invertir en la sociedad más de 1.800 millones de pesetas en los próximos cuatro años, figura una reducción de plantilla y aumento de la producción, con el objeto de obtener los costes competitivos que permitan a la marca recuperar sus anteriores cotas de penetración en el mercado. Este plan no es aceptado por parte del comité de empresa.
De acuerdo con el plan elaborado por una empresa consultora, el grupo Orbaiceta -en el que trabajan 5.000 personas- prevé pérdidas equivalentes al 13%, 6,5% y 3,5% para los años 1981, 1982 y 1983, respectivamente, y beneficios del 2 %y 5,5 %,en 1984 y 1985.Para llevar a cabo el plan de viabilidad que ofrezca estos resultados, el grupo Orbaiceta ha solicitado de la Administración un crédito de 2.404 millones de pesetas para invertir en las diferentes líneas de productos (frigoríficos, cocinas, lavadoras, etcétera), que supone el 70% de la inversión total prevista por la sociedad, cifrada en 3.450 millones de pesetas.
De esta cantidad, 1.863 millones de pesetas se invertirán en la factoría Super Ser, en donde, con las nuevas instalaciones, la producción de frigoríficos deberá pasar de 190.000, en 1981, a 435.000, en 1985.
Junto a este crédito de 2.404 millones de pesetas, el grupo Orbaiceta, que recientemente se ha fusionado con Ibelsa-Zanussi ha solicitado a la Administración aplazamientos y prórrogas en la cotización al régimen de la Seguridad Social hasta finalizar el período de reconversión (1985). Por este concepto, Orbaiceta demoraría el pago de 2.205 millones de pesetas. De igual modo, Orbaiceta ha pedido a la Administración un aval por importe de 950 millones de pesetas, para consolidar un crédito actualmente existente en divisas. Con estas medidas, la dirección de este grupo empresarial estima que se produciría un equilibrio económico, ya que la estructura financiera en 1985 presentaría una evolución totalmente favorable por lo que respecta a Super Ser, que representa la gama de frigoríficos y la factoría, dentro del grupo, con mayor número de trabajadores (1.245). El plan de reconversión prevé la producción de una nueva gama, con la renovación de todos los medios de producción actuales, para lo cual es necesaria una inversión de 1.863 millones de pesetas. Para duplicar la producción de unidades en los próximos cuatro años, la plantilla deberá reducirse de 1.245 a 1.093 trabajadores, aumentando la productividad de forma sustancial, ya que la empresa tiene previsto producir el doble reduciendo el número de horas y la plantilla. Frente a las 1.912 horas de trabajo anuales de 1981, Orbaiceta considera que en 1985 las horas efectivas deberán ser 1.800, para homogeneizar la sociedad con los horarios europeos y conseguir que la hora de trabajo «efectiva y productiva» así lo sea.
Junto a esta reducción, el plan de reconversión prevé para 1982 un incremento salarial del 50% del IPC, y del 70% para 1983. De otra parte, y junto a estas medidas, Orbaiceta considera que en el período 1981- 1985 se efectuarán todas las regulaciones de empleo necesarias para mantener las existencias en cifras normales (mes y medio de producción), estando previsto que estos períodos puedan extenderse los días en los que se renueven las instalaciones, ya que en esas fechas no habrá producción. En estos períodos, la empresa completará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 80% del salario.
Este conjunto de medidas previsto por el grupo Orbaiceta para Super Ser no es aceptado por las candidaturas obreras Ezker Batua, LAB y CUI (Candidatura Unitaria de Izquierdas). Para estas, el plan de reconversión ataca duramente los intereses de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.