_
_
_
_
_

Nueva estrategia de los empresarios españoles frente a las huelgas

Un documento patronal con recomendaciones de fuerza y dureza en casos de huelgas ha empezado a circular en medios empresariales. Algunos de los consejos del texto, encuadernado por la patronal española del metal, Confemetal, al que ha tenido acceso EL PAÍS, van desde tener un directorio confidencial de los trabajadores. clasificados del 0 al 10, según su actitud ante la empresa, a no abonar los devengos legales a los trabajadores no huelguistas imposibilitados de trabajar. Entre tanto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estudiará en los próximos días su estrategia ante la negociación colectiva.El libro tiene cincuenta páginas y se titula El empresario ante la huelga. Prontuario legal práctico. En su presentación. advierte que «no es un tratado de derecho», sino que pretende ayudar a los empresarios «a formar criterio en cada caso», recordar «un catálogo de precauciones y medidas prácticas» que, en todo caso, debe ser contrastado con la asociación patronal local.

Entre las precauciones previas recomendadas, el libro incluye las de tener direcciones y números de teléfonos que resultarán útiles (incluyen el de uno o varios periodistas, agencias de empresas de seguridad y transporte de fondos, etcétera), disponer de documentos confidenciales de uso directo (régimen de ayuda mutua, lista de direcciones de personal ya citada, planos de locales y sus accesos. etcétera), asegurarse las comunicaciones y la recogida y transporte de personal no huelguista. adoptar medidas para evitar la invasión, tener prevista la fabricación por subcontratación o por otras unidades, preocuparse de los maridos antes del conflicto y repartirles responsabilidades.

Las medidas a tomar durante la huelga son, en síntesis, veriflicar las medidas previas, advertir a la patronal y a la Inspección de Trabajo, analizar la situación, mantener estrecho contacto con los cuadros, preparar argumentos de respuesta claros y concisos, cuidar la información y hacer un diario del conflicto.

La parte más extensa del documento se ocupa de las referencias legales y medios de acción. En ella se reitera la ilegalidad de las ocupaciones durante la huelga, se aconseja considerar como «una mera falta contractual la huelga perlada» o sin parada efectiva, y se dan orientaciones para conseguir la declaración de abusividad de las huelgas en las magist:aturas. Al hablar de la huelga política, dice: «Típicamente ilegal. Sin perjuicio de su clara calificación, es tema peligroso y a tratar con prudencia».Uno de los consejos ante riesgos de ocupación es evacuar productos listos para el envío o, si es posible, sacar las máquinas para fabricar en el exterior.

Por otra parte, en unas declaracíones a Efe, el nuevo responsable de relaciones laborales en la CEOE, Diego Pedroso, quien sustituye a Arturo Gil, ar,unció ayer para los próximos días el estudio de la estrategia ante la negociación colectiva. Defender la empresa privada y contribuir a la paz social y a reducir el paro serán básicos.

Según Pedroso, el gran problema de los próximos meses será la reincorporación total de CC OO a la negociación colectiva,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_