_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales para 1982 y un proyecto sobre derechos de los funcionarios

El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de presupuestos generales del Estado para 1982, así como los proyectos de ley sobre derechos y libertades de los funcionarios y sobre bases de régimen estatutario de los mismos. También se aprobó el proyecto de ley sobre el fondo de compensación interterritorial y se pusieron en marcha las primeras medidas en consecuencia del debate parlamentario sobre el aceite tóxico.

En la conferencia de Prensa habitual tras el Consejo, el portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, manifestó que éste se encuentra muy satisfecho por el rechazo de las mociones de reprobación contra cinco ministros, y que «no está en la intención del presidente hacer crisis de forma inmediata».El secretario de Estado para la Información destacó la inclusión en el proyecto de presupuestos generales de las partidas previstas en la serie de medidas aprobadas por el Pleno del Congreso, tras el debate sobre el aceite adulterado, y añadió que el presidente ha encargado a los distintos responsables que tomen las decisiones oportunas para poner en marcha, de forma inmediata, las propuestas aprobadas por los diputados.

Preguntado sobre si el Gobierno había valorado el debate políticamente, Ignacio Aguirre dijo que el Consejo estaba muy satisfecho por la amplísima mayoría favorable al rechazo de las mociones contra cinco ministros y el pleno apoyo dado por el grupo de UCD, pero añadió que no se había hecho ninguna valoración, sino que simplemente el Gobierno se ha puesto a trabajar. Al insistirle sobre la posibilidad de cambiar algunos ministros, el portavoz dijo que el presidente está muy satisfecho de que el Congreso haya refrendado la confianza en varios ministros, y añadió que no está en su intención hacer crisis de forma inmediata.

El portavoz Ignacio Aguirre no dio detalles sobre el proyecto de presupuestos, remitiendo a la presentación que del mismo hará el ministro de Hacienda el día 1 de octubre, como es habitual, ni de los proyectos sobre los funcionarios, anunciando también que el ministro de la Presidencia nos los explicará la semana próxima. Unicamente dijo que está perfectamente admitido el derecho de sindicación de los funcionarios, al ser preguntado sobre ello.

Respondiendo a otras cuestiones confirmó que el Ministerio del Interior, efectivamente, ha detectado la presencia de un comando de ETA en Madrid, pero advirtió que «dada la naturaleza extraordinariamente reservada de este asunto, el ministro ni siquiera ha informado al Consejo».

Preguntado sobre la misión que lleva a Guinea Ecuatorial al general Sáenz de Santamaría, dijo que consiste en relanzar la cooperación entre aquel país y España en todos los terrenos, y agregó que para ello lleva plenos poderes del Gobierno, y que se entrevistará con el presidente ecuatoguineano. Teodoro Obiang, para hacer un inventario de necesidades del país africano, que será después estudiado por España. Aclaró que no hay ningún motivo especial para que el plenipotenciario sea un militar, aunque precisó que uno de sus objetivos sería reorganizar la policía ecuatoguineana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fondo de compensación

Según la referencia escrita de lo tratado en el Consejo, el fondo de compensación entre las comunidades autónomas beneficiará a todas ellas, distribuyéndose las cantidades de acuerdo con cinco variables. El 70% del fondo se distribuirá en forma inversamente proporcional a la renta por habitante de cada territorio; el 20%, de forma directamente proporcional al saldo emigratorio; el 5 %, en proporción directa a la tasa de paro; el 5% se distribuirá de forma directamente proporcional a la superficie, y las regiones insulares recibirán un 5% más de lo que les correspondería por los otros criterios, más un 1% por cada cincuenta kilómetros de distancia a la Península.En los Presupuestos Generales del Estado deberá figurar la dotación correspondiente a cada comunidad, con relación expresa de los proyectos de inversión que competen a cada administración, y que se decidirán de acuerdo con la Administración central del Estado en base a la distribución de competencias existentes.

Asimismo se aprobó la constitución de la comisión para la coordinación de las actuaciones del embalse de Riaño, a propuesta de los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Interior, Transportes, Turismo y Comunicaciones y Administración Territorial.

A propuesta del ministro de Educación y Ciencia, el Consejo acordó la creación de un Premio Ramón y Cajal para recompensar y reconocer la dedicación a la investigación científica, que estará dotado con diez millones de pesetas y tendrá carácter anual.

Campaña lechera

También se decidió la regulación de la campaña lechera 1981-1982, que establece como precios de compra de la leche al ganadero un mínimo de 23,50 pesetas por litro, precio indicativo de 23,90, y precio de intervención superior, veinticuatro pesetas. En Cultura se ha aprobado la declaración como monumentos nacionales histórico- artísticos la iglesia y el convento de carmelitas de Lieto (Albacete) y el palacio de Sonanes, en Villacarriedo (Santander).Finalmente, a propuesta de los ministros de la Presidencia y Administración Territorial, el Consejo aprobó un decreto por el que se modifica el funcionamiento y composición de las comisiones mixtas de transferencia a los entes preautonómicos, de modo que su presidencia corresponderá al ministro de departamento afectado por las transferencias. Asimismo, los directores generales que formen parte de ellas no podrán delegar su representación en otros cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_