Los profesionales de EE UU, aatracción del torneo del Madrid
La presencia de la selección norteamericana de jugadores profesionales constituye la gran atracción del torneo Cincuentenario, que, organizado por el Real Madrid, comenzará a disputarse mañana. Madrid y Partizán de Belgrado abrirán eI triangular; yugoslavos y americanos se enfrentarán el sábado, y el domingo se jugará la presumible final entre madridistas y las estrellas del baloncesto estadounidense.
La potencia del baloncesto americano suele traducirse en los Juegos Olímpicos en la consecución, generalmente, del primer lugar con equipo de jugadores universitarios. Pero éstos se encuentran muy lejos de la preponderancia y brillantez de la Liga profesional, en la que figuran los grandes «monstruos» sagrados de este deporte. Una selección de estos. hombres es la que actuará en el Pabellón, y su presencia despierta la lógica expectación del torneo.La gran figura de esta selección es el pivot Artis Gilmore, con 2,18 de estatura, 32 años de edad y jugador del Chicago Bulls. Gilmore está considerado como uno de los mejores pivots de la Liga profesional americana, aunque aquí no estará respaldado, posiblemente, por el base Nate Archibald, jugador de 33 años, del Boston Celtics, con problemas para desplazarse a Madrid. Otra ausencia que se esperaba era la de Mike Mitchell, del Clevelands Cavallier, alero de 2,02 metros.
Además de Gilmore, el resto de jugadores norteamericanos que integran la selección son: Dan Rounfield, veintiocho años, 2,03, del Atlanta Hawks; Reggie Theus, veinticuatro años, 1,99, del Chicago Bulls; John Drew, veintisiete años, 1,98, del Atlanta Hawks; Mike Dunleavy, veintisiete años, 1,90, del Houston Rockets; Gregg Ballard, veintiséis años, 2,01, del Washington Bullets; Mark Obeldirgn, veinticinco años, 2,04, del San Antonio Spurs; Ray Richardson, veinticinco años, 1,96, del New York Knc., y Kevin McHale, veintitrés años, 2,08, del Boston Celtics.
El otro equipo extanjero del torneo srá el Partizán de Belgrado, que cuenta como jugadores más importantes al internacional Dalipagic y al reciente fichaje SIvanic, base que llevó hace unas temporadas, en la 1977-1978, al Joventut a conquistar el título de Liga. El Partizán se enfrentará al Madrid mañana, viernes, a partir de las 20..30 horas. El sábado, yugoslavos y norteamericanos jugarán a las 19.00 horas, y el domingo, Madrid y All Stars se enfrentarán a partir de las 18.45 horas.
Para el Madrid, este torneo su pondrá una importante prueba de cara a comprobar sus posibilidades ante el inicio de una Liga en la que pretende recuperar la primacía arrebatada por el Barcelona. La presencia de los fichajes Delibasic, Joe Crnelich y Fernando Martín constituyen atracción junto con los Rullán, Brabender, Corbalán, Llorente, Iturriaga, Díaz y Romay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.