Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecen "Tertulia con..." y dos programas culturales

La desaparición de los programas Encuentros con las letras, Imágenes y Tertulia con... y el retorno de las transmisiones de encuentros de fútbol de Liga -ausentes de televisión durante casi dos temporadas- son las novedades más importantes del esquema de programación para el último trimestre del año. Los espacios Encuentros con las letras e Imágenes, considerados como los decanos de los programas culturales de Televisión Española por su especialización en literatura y artes visuales, han suscitado una fuerte polémica dentro de RTVE.

Un sector del equipo directivo estima inconveniente el carácter «elitista y endogámico» de los dos espacios.Los dos programas. con una duración conjunta de dos horas, se emiten actualmente los sábados por la seounda cadena. Serán sustituidos, a partir de octubre, por el título Alcores cultural abierto. Este programa tendrá una duración de sesenta minutos (Televisión emitirá, por tanto, una hora menos de programas culturales cada semana) y estará en antena los lunes por la seeunda cadena a las 20.30 horas. Alcores será dirigido por José Infante y contará, entre otros, con los siguientes responsables de área: Carmelo Bernaola (música), Manuel Toharla (ciencia), Andrés Amorós (literatura) y Román Gubern (cine), según informaciones facilitadas por Televisión Española.

Tanto Encuentros como Imágenes corren la misma suerte que Revista de cine programa que dirigía Alfonso Eduardo y que fue tachado, en su día, incluso por círculos oficiales de Prado del Rey, de ser un espacio excesivamente vinculado a las multinacionales del cine. La decisión de Marino Peña, director de la segunda cadena y cuñado de Rodolfo Martín Villa, ministro de Administración Territorial, no puso remedio a los males de aquel programa y menos a la necesidad de mantener un espacio de cultura cinematográfico. Se creó el programa Zarabanda que, dirigido por Camino Ciordia, es todo un modelo de mediocridad, confusión y mala calidad en la realización. José Infante es promocionado ahora a la dirección de Alcores después de haber pasado por dos de los peores programas, denominados cultos, que ha tenido Televisión: Gaceta cultural y Las cuatro esquinas .

La desaparición de Tertulia con..., cuyo anfitrión es Fernando Fernán Gómez, resulta, en otro grado, sorprendente. Si bien es cierto que Tertulia, encuadrado en el área de procramas especiales que dirige José Luis Balbín, tiene unos índices muy bajos de audiencia, el procrama también cuenta con su público y posee una calidad superior a un gran número de programas que se mantienen como 300 millones, Bla, bla, Tome la palabra ,Vamos a ver , y un largo etcétera. La decisión, aunque Fernán Gómez no opone resistencia alguna, es tanto más injusta si se piensa que un concurso como Lápiz y papel, muy por debajo de los cocientes de inteligencia normal, no sólo sigue, sino que mejora su día de emisión: los sábados, inmediatamente después de Aplauso. Cambio que posiblemente provocará un trauma en los fines de semana ante el televisor. El argumento de los directivos que han confeccionado el esquema del último trimestre es, por lo demás, vejatorio: el programa, según ellos, no es del agrado de la audiencia adulta y, por tanto, se situará en un segmento horario que propicia su consumo por parte de la audiencia infantil y juvenil, menos exigente, al parecer, en contenidos y calidad.

El fútbol del campeonato nacíonal de Liga estará en antena dos veces al mes a partir del próximo sábado, con el encuentro Atlético de Madrid-Atlético de Bilbao, a las ocho de la tarde por la primera cadena. Televisión transmitirá dieciséis partidos (la mitad de ellos por un importe unitario de quince millones de pesetas, y la otra mitad, por nueve millones de pesetas cada partido). El tradicional largometraje de la noche de los sábados se emitirá, cuando haya transmisión de fútbol, a las 22.45 horas, y la programación cerrará hacia la una de la madrugada.

Novedad significativa es también el traslado de la iii-a de pro gramas especiales que dirige José Luis Balbín a un horario próximo al cierre de la primera cadena y para audiencia adulta, una parte de estos programas, como En este país, Objetivo, Mano a mano, Vivir cada día y Música maestro, se emitirán a partir de las 23.30 horas y no inmediatamente antes de la segunda edición del telediario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 1981

Más información

  • Televisión transmitirá 16 encuentros de la Liga de fútbol