"No aceptaremos la liquidación del partido", asegura Sartorius
Nicolás Sartorius, primer vicesecretarió del Partido Comunista de España, manifestó ayer, sobre el proceso de convergencia del PCE de Euskadi y Euskadiko Ezkerra, que el proceso es visto con simpatía y apoyo por parte del PCE, pero que éste en ningún caso aceptará la liquidación de la organización comunista del País Vasco, ligada de alguna forma al resto de los comunistas españoles.Sartorius afirmó que esto afecta en primer lugar a los comunistas vascos, pero también al PCE , y añad ló que el proceso de convergencias, y en su caso de unificación de fuerzas que buscan el socialismo en democracia y libertad, que son marxistas, siempre será visto con simpatía y apoyo por el PCE, que, en concreto, apoya las resoluciones en este sentido del IV Congreso del PCE de Euskadi.
«Pero una cosa es una convergencia real, en donde participan las bases y se clarifican los programas, principios ideológicos, formas de organización, en sustancia, un proyecto político común, y oltra -y en esto el PCE está absolutamente en contra- un planteamiento ligero o precipitado que pueda suponer la liquidación del PCE en Euskadi, cuestión que no vamos a aceptar», añadió Sartorius.
El vicesecretarlo comunista añadió que «el probleína es si en este proceso va a salir una formación marxista, como partido de los trabajadores, ligada a un proceso hacia el socialismo con el conjunto de España, o una formación naeronalista de izquierdas. Estos procesos unitarios son positivos si son reales, participan las bases y hay un camino de unidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.