Escalas, tercero en la final de 1.500
Rafael Escalas fue tercero en la final de 1.500 metros de los Campeonatos Europeos de Natación, que finalizaron ayer en Split. El nadador español batió, además, el récord nacional, con 15.17.93, lo mismo que Aldabe, Torrijos, López Zubero y Lavin el de 4x100 estílos, con 3.50.87 -por la mañana lo habían dejado en 3.53.02-, y Francisco Benítez el de 200 espalda, con 2.06.42, después de que en la sesión matinal lo hiciera Ricardo Aldabe, al nadar la distancia en 2.06.57. La única medalla que consiguió la delegación española en estos campeonatos fue la de Escalas, que fue quien rompió la carrera de la final de 1.500. El campeón olímpico Salnikov fue quien marcó el ritmo en los primeros quinientos metros, hasta que el español tomó la cabeza para asegurarse una medalla, ya que hasta entonces todos los Participantes iban muy igualados. Escalas dio los tiempos parciales hasta los mil metros, que fue cuando Salnikov ofreció todo un recital y la pugna quedó reducida a Escalas y Borut Petric, el nadador que ganó a Salnikov en la final de 400 libres en estos campeonatos y que aprovechó su mayor rapidez para batir a Escalas en el último largo, por 62 centésimas. El tiempo de Escalas fue nuevo récord de España: el anterior lo tenía él mismo en 15.20.99.
En la otra final donde hubo participación española fue en 4 x 100 estilos. Por la mañana. Aldabe (58.80), Torrijos (2.04.21 ). López Zubero (3.00.86) y Lavin (3.53.02) consiguieron la clasificación con un nuevo récord de España, y por la tarde lo mejoraron con unos parciales de 59.04, 2.04.25, 2.58.96 y 3.50.87, gracias a una soberana actuación de López Zubero, pero que no fue suficiente para superar la quinta plaza, que se ocupo desde el principio; en la final se ganó a Gran Bretaña, Francia, Suiza; mientras que la República Federal de Alemania fue el país que entró por delante, a gran diferencia además de los tres primeros. Los soviéticos establecieron un nuevo récord europeo, mejorando en 56 centésimas el anterior que tenían.
Los otros participantes españoles nadaron en la final B de 200 espalda. Ricardo Aldabe batió por la mañana el récord nacional que tenía Esteva desde hacía once años, en 2.07.36, pero por la tarde fue Francisco Benítez el que nuevamente lo rebajó después de haber nadado en la primera sesión en 2.07.64. En la final de consolación, Benítez fue segundo v Aldabe tercero. tras Richter, de la República Federal de Alemania. que ganó en 2.04.66, un tiempo más acorde con sus posibilidades que el realizado por la mañana: 2.06.66.
Natalia Mas tenía posibilidades para estar en la final B de los 200 libres. pero marcó en las series de clasificación 2.09. Este tiempo significó el vigesimoprimero mejor, por lo que quedó fuera de las finales, a las que entran los ocho primeros mejores a la A, y los ocho siguientes a la de consolación. Esta final, igual que la de 200 espalda, significó, una vez más, la hegemonía de la República Democrática Alemana en la natación.
La actuación española en estos campeonatos, pese a la única medalla ganada, fue satisfactoria en cuanto al rendimiento de los nadadores. En conjunto, se batieron catorce récords nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.