Los sondeos electorales en Noruega dan por ganadora a la derecha
Si los últimos sondeos de la opinión,pública resultan válidos hasta el próximo lunes 14, hay muchas posibilidades de que Noruega tenga desde entonces un Gobierno de derecha, algo que no sucedía desde hace cincuenta años. La confirmación de estas previsiones daría un nuevo impulso a los "vientos de derecha" que vienen soplando en la Europa nórdíca desde que la crisis comenzó a erosionar la economía de los países de la zona y, por consiguiente, el estado de relativo bienestar de que han gozado hasta ahora.
El bloque burgués, y en particular, su partido mayoritario, que no por casualidad se llama Derecha (Hayre), tendrá más votos de los que incluso esperaban sus propios dirigentes, y más todavía de los que preveían los dirigentes socialdemócratas. Aún sin que lleguen a hacerse con el Gobierno, el partido saldrá fortalecido y ello se reflejará en sus escaños en el Parlamento (Stortinget).
Lo que también está fuera de dudas es la polarización de los electores en torno a las dos grandes fuerzas antagónicas, el Partido del Trabajo (Arbeiderpartiet) y Derecha (Hayre), en detrimento de los partidos pequeños, que salvo alguna excepción aparecen estancados o en retroceso. Algo similar a lo ocurrido en Suecia a partir de las últimas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.