_
_
_
_

El capitán general de Zaragoza pasa mañana a la reserva

El teniente general Antonio Elicegui cesa mañana en el mando de la V Región Militar (Zaragoza), al pasar al destino de arma o cuerpo por aplicación de la ley de la Reserva Activa. Esta es la tercera capitanía general que cambia de mando desde la aplicación de esta disposición leal, que tiende al rejuvenecimiento de los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas.En la anterior ocasión, los tenientes generales Manuel Campano y Pedro Merry, pasaron a igual situación, al llevar ya doce años en los tres empleos del generalato. El Gobierno designará, en un próximo Consejo de Ministros, al nuevo capitán general, que saldrá de los que actualmente ocupan los primeros puestos del escalafón de general de división, y que será ascendido al empleo de teniente general.

Fuentes militares de toda solvencia confirmaron que, con toda probabilidad, el ascenso será concedido al general José Juste Fernández, que ocupa en estos momentos el primer puesto de dicho escalafón y estaba al mando de la División Acorazada Brunete 1, el 23 de febrero, fecha del intento de golpe de Estado, en que algunos efectivos de esta unidad participaron en la rebelión y por la que se encuentran procesados varios jefes oficiales de dicha división.

El Gobierno, en la anterior ocasión, siguió escrupulosamente el erden de la escalilla y ascendió, junto a los generales Saavedra y Lacalle, al general Caruana, gobernador militar de Valencia el día del golpe y que estuvo en el despacho del gobernador civil mientras que las fuerzas tomaban Valencia por orden del general Milans del Bosch. A pesar de ser el general Caruana más antiguo que los generales Lacalle y Saavedra, el Gobierno no le confió mando alguno en su nuevo empleo de teniente general.

El general Juste fue relevado del mando de la división tras el golpe de Estado del 23 de febrero, y su actuación mereció severas críticas al no comunicar a su inmediato superior, el capitán general de Madrid, la puesta en marcha de la Operación Diana, las manifestaciones de los hoy procesados coronel Sanmartín y comandante Pardo Zancada, y la presencia en el cuartel general de la Brunete del hoy también procesado general Torres Rojas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_