Solidaridad afirma que está promoviendo una revolución en Polonia
El sindicato independiente Solidaridad se definió durante el congreso que celebró este fin de semana en Gdansk como «embrión de una vida nueva dentro de un Estado que tiene ambiciones totalitarias» y como «un potente movimiento liberador que tiene por objetivo defender los derechos del hombre y del ciudadano, así como la salvaguardia de la dignidad humana». Solidaridad expresó la convicción de sus dirigentes de que en Polonia se está llevando a cabo una auténtica «revolución» y que su «fuerza motriz», opuesta a la del «papel dirigente» del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), residente en Solidaridad.Un pasaje del documento presentado por Solidaridad puede provocar conflictos con el POUP. En el Informe presentado al congreso, tras rendirse homenaje a la Iglesia «por haber sido durante años el único defensor público de los trabajadores», se saluda la aportación de los movimientos disidentes (el Comité de Autodefensa Social -KOR- y el Movimiento para la Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano) en la renovación que se ha emprendido en Polonia.
El sindicato independiente se ha visto implicado además en un conflicto ajeno por completo al ámbito laboral, al tener que actuar como intermediario en la revuelta protagonizada por los 160 recIusos de la prisión de Bygdoseze.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.