_
_
_
_
_

PCE y PSA, partidarios de una acción conjunta con el PSOE

El comité provincial del PCE de Madrid ha propuesto al PSOE y a los sindicatos UGT y CC OO la realización de un «acto de masas» contra el ingreso de España en la OTAN y en petición de referéndum, al tiempo que afirma que lleva «muy adelantadas» las gestiones para el logro de 500.000 Firmas en petición de referéndum. Asimismo el PCE propone una manifestación pública, también unitaria, sobre la cuestión del envenenamiento por aceite desnaturalizado.Ambas propuestas -la referida a la OTAN y la manifestación contra la actuación gubernamental en el tema de los envenenamientos- han sido objeto de contactos con los socialistas.

La reunión del comité provincial del PCE fue dedicada también a numerosas cuestiones internas. Entre ellas destacan una propuesta de expulsión del partido de Francisco García Salve, ex dirigente del PCE, quien ya fue separado del Comité Central. Por otra parte, Santiaggo Carrillo Menéndez -hijo del secretario general del PCE- se resporisabilizará del área de profesionales en el secretariado nombrado al efecto, mientras que Adolfo Piñedo ha quedado confirmado como secretario político.

El Partido Socialista de Andalucía (PSA). por su parte, ratificó ayer su oposición al ingreso de España en la OTAN en el transcurso de conferencias de Prensa convocadas en todas las provincias andaluzas para dar cuenta de las resoluciones adoptadas por su comité nacional en la reunión del pasado fin de semana. Los nacionalistas anunciaron que harán unacampaña de oposición activa, con reparto de documentos, pegatinas, octavillas y carteles, y acordaron pedir al PSOE la convocatoria de los grupos parlamentarios contrarias a la OTAN.

Según Emilio Lechuga, secretario de información del PSA, «la entrada en la OTAN supondría para nuestro país la alineación definitiva y formal con uno de los dos bloques en conflicto y la pérdida de la vocación de neutralidad que los andalucistas querernos para España». Lechuga recordó que esta posición neutralista estaba ya contenida en la declaración política surgida del segundo congreso del partido.

Pero la propuesta más novedosa del comité nacional del PSA ha tenido como destinatario al PSOE, y consiste en solicitar al primer partido de la oposición que convoque a todas las fuerzas políticas y, parlamentarlos contrarios a la adhesión española a la Alianza Atlántica para suscribir, por todos ellos, un documento comprometiéndose a convocar un referéndum sobre el tema en el caso de que los partidos firmantes ganen las elecciones generales previstas para 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_