_
_
_
_

Los presidentes de clubes tratarán hoy el tema de la huelga

La segunda huelga de futbolistas españoles fue un hecho el pasado fin de semana en Primera, Segunda y Segunda B. La situación ayer se mantenía igual, con las posturas encontradas y distantes de Federación y clubes, por un lado, y Asociación de Futbolistas, por otro. Hoy se reunirán los presidentes de clubes, y también hay prevista una reunión para hoy o mañana de los componentes del comité de huelga de la AFE.

Los presidentes de clubes discernirán hoy las medidas a seguir en torno a la huelga, las probables sanciones que piensen adoptar contra los jugadores y, cabe pensar, las posibles salidas serias y representativas para llegar a acuerdos válidos con los futbolistas. Algunos presidentes ya se han definido con claridad, como el del Español, Manuel Meler, que llegó a amenazar con «despedir a toda la plantilla». Con ocasión de la huelga de marzo del 1979, cabe insistir en el hecho de que se acordó una serie de medidas de represalia, tales como la sanción de un 10% de sus haberes económicos a los jugadores. Meler, posteriormente, fue uno de los cuatro únicos presidentes de clubes cuya postura refrendó una magistratura barcelonesa. Punto que previsiblemente se lleve también buena parte de las discusiones en la reunión será el del calendario. En principio, la jornada prevista para este pasado fin de semana se pospuso sin fecha concreta, aunque se anticipó que el aplazamiento no supondría un corrimiento de la misma, es decir, que si el próximo domingo se inicia la competición se hará ya con la segunda jornada en liza. Este aspecto puede ser contestado hoy por algunos presidentes de clubes, entre ellos el del Atlético de Madrid, Alfonso Cabeza, que no parece dispuesto a aceptar.

Cabeza había llegado a un acuerdo con Televisión para que el primer partido de Liga fuese transmitido en directo desde el Manzanares, frente al Athlétic de Bilbao. Por este concepto podría haber ingresado una cantidad de dinero superior a los veinte millones de pesetas. El presidente atlético defenderá hoy a toda costa que este encuentro se mantenga como el primero para televisar, lo que chocaría con la posición del Patronato de Apuestas Mutuas y las quinielas ya previstas para las próximas jornadas. En cualquier caso el calendario de esta temporada está muy apretado y será difícil encontrar soluciones, aunque quizá para enero se busque algún hueco.

En la AFE, mientras, se mantiene el tono de espera y se aguarda con interés las resoluciones de la citada reunión de presidentes. El comité de huelga, que forman los jugadores Iriarte (Mallorca), Fuertes (Palencia), Román (Linares), Movilla (Puerto de Tenerife), César (Almería), Alfonso (Getafe) y Tenorio (Elche), se reunirá, hoy o mañana, para trazar las líneas inmediatas de actuación.

Ayer, una representación de la AFE fue recibida por el director del CSD, Jesús Hermida. Es la primera vez que los jugadores ven al director del CSD desde que ha estallado este nuevo conflicto, y la reunión no arrojó nueva luz sobre el caso, aparte de que Jesús Hermida comunicara a la Federación la reunión sostenida con los jugadores en el pasado mes de junio, extremo que Porta ha negado reiteradamente en los últimos días.

No se descarta una próxima reunión de los jugadores con Raimundo Saporta.

Punto importante en esta huelga -que ciertamente no se esperaba- ha sido la solidaridad evidenciada por los jugadores de las tres categorías afectadas. Incluso desde México, Pirri y Asensi -este último fue presidente de la AFE durante algún tiempo- expresaron a través de un programa de Radio Nacional, dirigido por Alfonso Azuara, su postura de solidaridad con sus compañeros. En la AFE siguen sin entender como se puede pasar, en menos de veinticuatro horas, de una postura intransigente Núñez podría ser ofrecido con sidente azulgrana con plena representatividad, unos puntos que solucionaban los temas, salvo el de las deudas, en la reunión privada mantenida el pasado jueves en la cadena SER, para que al día siguiente Montes Cabeza presidente de la comisión de clubes, desautorizara al propio Núñez.

En relación a la posible salida de la huelga, se asegura desde el organismo futbolístico que resolviéndose el tema de las deudas el resto de puntos que les ofreció Núñez podría ser ofrecido con auténtico carácter de representatividad, lo que llevaría a soluciones negociadas sin necesidad de intervenciones de otras esferas. Sobre este punto sorprende que Núñez solventara incluso el tema de los sub-20, cuando se lleva más de dos años a vueltas con él.

Cabe incidir, por último, en el hecho de que a nivel jurídico las posturas se mantienen también distantes. La Federación esgrime la ilegalidad de la huelga, despeja el tema de los incumplimientos firmados en base a la promulgación de la ordenanza laboral -el gran fracaso de la AFE- y a la firma del convenio colectivo de mayo. La AFE, por su parte, argumenta que la Federación tiene carácter válido para pactar y cumplir lo establecido, y que los acuerdos solicitados como puntos reivindicativos de la huelga son complementarios a la firma del convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_