Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los futbolistas de Primera, decididos a no jugar

Los futbolistas de Primera División están Firmemente decididos, a apoyar las reivindicaciones de la AFE y solidarizarse con los jugadores modestos. Arconada, Del Bosque, Núñez, Molinos, Juan Carlos y Aguinaga así lo manifestaron a este periódico. Losiugadores están molestos por el mitin realizado el miércoles por José Luis Núñez, presidente del Barcelona. Aguinaga le definió como «un poco mongolito». La AFE desconvocaría la huelga si, al menos, se satisfacen los puntos de las deudas y los sub-20. De las cuatro proptiestas relvindicativas planteadas por los futbolistas, éstos estarían dispuestos a suspender la huelga si se cumpliera a entera satisfacción el asunto de las deudas y se aboliera la norma de los sub-20, sobre la base de alguna circular del Ministerio de Trabajo. que supondría. de hecho, una ampliación a la ordenanza laboral. Los otros dos puntos -fondo de garantía social y participación en publicidad y televisión- se resolverían para la AFE con la firma de los correspondientes acuerdos para estudiarlos, de una vez, con carácter serio. Los futbolistas vuelven a dar ejemplo de flexibilidad.

Mientras, a la espera de la reunión de la junta directiva de la Federación, prevista para hoy, quedan pendientes de concretarse, entre otros temas, la decisión de si los clubes van a realizar o no sus desplazamientos, si se hará viajar también inútilmente -como en la anterior huelga, con gastos incluidos- a los árbitros, y qué va a pasar, por lo pronto, con esta primera jornada, es decir, si se traslada a otra fecha o se pospone.

Los futbolistas de Primera División, por su parte, están firmemente decididos a nojugar. Consideran estar cargados de razón, y así lo expusieron a este periódico. Arconada, meta de la Real Sociedad, portero titular de la selección y uno de los jugadores con mayor peso específico en el fútbol español, manifestó: «Estamos con la AFE, que es nuestra representante. Mientras no se arreglen los puntos planteados, no vamos a jugar. Ya sé que los jugadores de elite, los de Primera, no tenemos mucho que ganar y sí que perder, pero la fuerza de todos los compañeros más modestos está en nosotros, y no vamos a fallar. Lo de millonarios en huelga es una forma como otra cualquiera de equivocar y confundir a la gente, y tampoco puedo aceptar que se nos culpe ahora de caroarnos el Mundial. La Federación ha tenido tiempo de necociar antes, y no decir que estaban de vacaciones. Además, en Francia ya llevan ocho o nueve jornadas de Liga, y aquí todavía no hemos empezado. Eso no es culpa nuestra».

Del Bosque, jugador internacional del Madrid, abandonó por unos minutos su preocupacion por el partido que debía disputar de Torneo Bernabéu, y afirmó: «El Madrid está identificado con la postura de la AFE. No vamos a jugar, porque lo que pedimos es justo y podría servir, de una vez por todas, para que acabe la golfería que hay en algunos clubes. Nosotros, los que estamos en clubes grandes, no tenemos problemas, pero los de abajo son ios que sufren las consecuencias de la ineptitud de mucha gente. Respecto a lo del presidente del Barcelona, simplemente es increíble. Con sólo oírle, cualquier persona sensata le descalificaría. Es un nulo representante, porque su mente sólo piensa en los millones que pueden generarse en un club grande como es el Barcelona. ¿Por qué los clubes de Primera no tienen sub-20? Porque han utilizado al resto como chivos explatorios de una medida económica. Todo se arreglaría si la Federación evitase de alguna forma los desastres que cometen directivos como los del Burgos, Almería y muchos otros. Esta es la realidad, y lo demás son ganas de confundir a la gente».

Aguinaga, portero del Atlético, se mostró mucho más duro aún en sus apreciaciones. «Hay unanimidad absoluta en el Atlético, y no vamos a jugar. Los que se quieren cargar el Mundial no son los jugadores, sino ellos, la Federación, por sus promesas incumplidas una y otra vez. Mire, no me toque el tema de José Luis Núñez, porque podría decir cosas que me llevarían a la cárcel. Al hablar como lo hizo me da la impresión de que es un poco mongolito. Y pienso que algunas otras opiniones que he leído se deben a falta de información».

Núñez, defensa del Athlétic de Bilbao, señaló: «La plantilla del Athlétic es unánime, Y estamos totalmente de acuerdo con la postura adoptada por nuestra asociación. No sé si viajaremos, pero si las cosas siguen así, lo seguro es que no jugamos. Los jugadores no queremos cargarnos el Mundial, sólo hay unas exigencias justas y muy claras que tendrían que arreglarse. Las declaraciones de Núñez, simplemente, están fuera de todo lugar».

Molinos, centrocampista y capitán del Español, dijo: «Me parece que pensar en que losiugadores cobren lo que se les debe bastaría como argumento. Nosotros estamos preocupados, lógicamente, por la marcha económica de nuestro club, pero esto no puede impedir que nos solidaricemos con las reivindicaciones de iiuestros compañeros. El Español no será un esquirol». Por último, cabe añadir la opinión del sevillista Juan Carlos: «Los jugadores de primera estamos generalmente en clubes que pagan, y quizá por eso alguna gente no entiende que vayamos a la huelo,a, pero lo hacemos como solidaridad con los más modestos, que son los que sufren los problemas. La postura de la AFE es correcta. Hay que garantizar el cobro, no se puede limitar a los jugadores y técnicos con lo de los sub-20, y tienen que cumplir lo que prometieron».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1981

Más información

  • Aquinaga califica al presidente del Barcelona, Núñez, como «un poco mongolito»