La Primera División tendrá doce extranjeros más
Las incorporaciones de jugadores extranjeros al fútbol español han disminuido de cara a la temporada que se iniciará en septiembre, aunque ha habido clubes que no tenían cubierto el cupo de dos por equipo y lo han aprovechado. Otros doce futbolistas del exterior han llegado a la Primera División hasta estos momentos, y sorprende que dos de ellos sean porteros. España, tierra de buenos guardametas, también importa jugadores extranjeros para esta demarcación, y además veteranos: Custers y Tomaszewsky.Custers es un veterano guardameta belga, procedente del Royal Amberes, que ha sido internacional en su país y suplente del titular, Paff, y que ha debutado con éxito en su nuevo equipo, el Español, que pagó una cantidad aproximada de quince millones de pesetas. Con ello parece haber cubierto la baja de Urruti, traspasado al Barcelona. Respecto al polaco Tomaszewsky, alcanzó celebridad en el Mundial de Alemania, y ha firmado contrato por el Hércules de Alicante.
El Valencia ha sido el club que más ha invertido este año en fichajes. Traspasó en buenas cantidades a Kempes y Morena, y con el dinero de ambas operaciones -con lo que ha recibido hasta la fecha- se ha traído a un centrocampista danés. Arnessen, jugador que militaba en el Ajax holandés, y a un austriaco goleador, Weltz, que actuaba también en otro equipo holandés, el AZ 67. Unos 150 millones de pesetas le ha costado al club valencianista esta doble operación. Jiménez y Felman tienen la doble nacionalidad.
El Sevilla, que tenía a un brasileño, Pintinho, ha cubierto su segunda plaza con otro brasileño, César, delantero centro del Vasco de Gama, por una cantidad superior a los cuarenta millones de pesetas, y tiene como oriundo a López. El Hércules, al margen de su nuevo portero polaco, fichó a un centrocampista alemán, Müller. que, al igual que Custers, procede del Royal Amberes belga. Además cuenta con Giuliano y Moyano.
El Zaragozoza, quizá para ambientar aún más a su técnico holandés. Leo Bemhakker, fichó a Blanker, jugador que actuaba en un equipo portuagués, el Vitoria de Guimeraens. Estas dos últimas operaciones han rondado los quince millones de pesetas cada una. El Zaragoza cuenta además con el meta Zayas, Valdano y Amarilla.
El Cádiz ha dado la nota exótica. Primero pretendió fichar a un japonés, Kinoshita, que al final no satisfizo, y se decidió por dos hombres del fútbol del este de Europa, los checos Gallis y Pivarnik, ambos del Slovan de Bratislava, en una doble inversión que no llegó a los veinticinco millones. El equipo gaditano, que logró el ascenso a Primera de forma apurada, aunque brillante, en Elche, compensará así con estos dos jugadores la juventud de la mayoría de su plantilla, plagada de jugadores de la cantera, aunque cuenta asimismo con los oriundos Hugo Vaca y Dos Santos. Por su parte, el Valladolid fichó a dos argentinos, los delanteros Alí Navarro y Luna, y tiene a Gilberto y Fenoy.
Y queda el Atlético de Madrid, que tenía al brasileño Dirceu y que ha contratado los servicios del mexicano Hugo Sánchez por un año, en calidad de cedido. Por esta temporada, el club rojiblanco pagará al equipo de procedencia de Hugo, la Universidad de México, quince millones de pesetas, y al jugador, una cantidad cercana a los diez. Al margen, si el delantero convence, el Atlético tiene opción por él por otras tres temporadas, por las que deberá abonar otros 75 millones más. Cabrera tamblén nació en Argentina, al igual que Rubén Cano.
Como siempre, Real Sociedad y Athlétic de Bilbao son los dos únicos equipos que se vuelven a nutrir exclusivamente de la cantera, sin contar para nada con fichajes extranjeros, e incluso circunscribiéndose a su ámbito regional. El Barcelona cuenta con el danés Simonsen y el alemán Schuster, y Zuviría, que no cubre cupo; el Betis, con el uruguayo Peruena y el paraguayo Diarte; el Castellón fichó al argentino Oscar Ferrero, hermano de Enzo, extremo del Spórting y tiene al meta yugoslavo Racic; el Español deberá decidir entre Ayfuch y Amarillo, y posee a Roberto, que nació en Argentina; el Spórting tiene al internacional argentino Enzo Ferrero, ya citado; al portugués Gomes y a Doria; el Madrid mantiene a Stiellke y Cunningham, con rendimiento magnífico del alemán y aún por demostrar el inglés cuando va a comenzar su tercera temporada en el equipo blanco: Osasuna no cuenta con extranjeros; el Rácing tiene a Verón y Osvaldo; Las Palmas, a Echarri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.