_
_
_
_
Carreras de caballos

La cuadra Rosales, de nuevo ganadora

Mábel Galaz

La cuadra Rosales fue la triunfadora de la décima reunión de la temporada de verano, en Lasarte, al vencer dos de sus caballos en el programa de la jornada. Lafango ganó el hándicap de los tres años, que fue la carrera mas importante, y Leyla, lo hizo en la prueba reservada a los dos años. En el hándicap de los tres años, los comisarios distanciaron a Maruxa de la segunda a la cuarta plaza.Hacía mucho tiempo que la cuadra Rosales no era la ganadora de una jornada. Los caballos de Marita Villalonga han sufrido, durante los últimos meses, un profundo bache, del que quizá estas dos victorias puedan significar que lo han superado. Primero fue una epidemia de tos, luego lesiones en algunos caballos clave y, por último, la decisión de su propietaria de quitar algunos caballos al preparador Fuklgencio de Diego para dárselos al argentino Aldo Jacobi, medida que desconcertó a todos. La lesión de Carudel, que estuvo más de un mes sin montar, también repercutió bastante en la mala racha de la cuadra Rosales. El domingo, a pesar de todos los contratiempos pasados, la cuadra Rosales fue la mejor.

Lafango ya había ganado en la pista de Lasarte, pero no con la misma autoridad que lo hizo en el hándicap de los tres años, en el que se impuso por nada menos que tres cuerpos y medio de diferencia con respecto a la segunda clasificada en la meta, que fue Maruxa. Tercero fue Mor Beauty. Los comisarios, que desgraciadamente están siendo los protagonistas de la temporada de verano por sus duras e injustas decisiones a la hora de modificar el orden de las carreras, volvieron a levantar polémica. El domingo, en el hándicap de los tres años, los árbitros hípicos distanciaron a Marlixa del segundo al cuarto puesto. Maruxa fue relegada porque otra vez más se aplicó el criterio de los dos cuerpos, según el cual un caballo que adelante a otro, sin que medien dos cuerpos tiene que ser castigado.

Maruxa pertenece a la preparación de Jesús Mendez, entrenador al que el domingo anterior le distanciaron a Top Secret. Por este hecho, Román Martín, que fue el encargado de montar a Top Secret, no pudo participar en la décima reunión, ya que los comisarios, además, le retiraron la licencia por un día. Otro yóquei que cumplió castigo fue Tolo Gelabert, que con El Burócrata fue relegado a la segunda plaza en beneficio de Rudy, en una de las pruebas de la Semana Internacional.

Los distanciamientos

Si los distanciamientos que se están produciendo esta temporada son en su gran mayoría injustos, más lo son aún los castigos que en muchos de los casos se les imponen a los yóqueis. Los comisarios expresan su dureza en algunos casos y en otros no, como en el Premio de los Tres Años, en elque dos jinetes, Carrasco y Espinosa, se pegaron con el látigo en plena recta, cuando había terminado la carrera. Los protagonistas de tan lamentable suceso sólo fueron multados con 2.000 pesetas cada, uno.La jornada del domingo fue de todo punto accidentada, ya que fueron varios los caballos que se escaparon de los cajones de salida, y un yóquel, Cano, el que cayó de su caballo, Don Pelayo, nada más ganar la segunda prueba del programa, primera de la apuesta quíntuple. Don Pelayo batió en la llegada a Snoby Girl.

Amontillado, con Javier Salas, venció en el Premio Hernani, prueba de vallas, en la que Madeira ocupó la segunda posición, delante de Neapolitan Girl.

En los hándicaps se impusieron Umbría, en la primera parte del desdoblado, y Mansella, en la segunda parte. Umbría formó gemela con Románico, y Mansella, con Momblury.

De la apuesta quíntuple aparecieron veintiséis acertantes, que cobrarán cada uno 105.949 pesetas. De la triple hubo quince acertantes, que recibirán por boleto 89.639 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_