"Récords" nacionales de Henar Alonso y Carmen Valiente
No hubo grandes sorpresas, pero sí dos récords nacionales, en la segunda jornada de los LXXI Campeonatos de España de Vera. no de Natación, que se celebran en la piscina del complejo municipal de San Felipe, en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Los dos récords fueron femeninos. Henar Alonso, del equipo FASA-Renault, de la Federación vallisoletana, ganó la final de 100 braza, con un tiempo de 1.15. 54. María del Carmen Valiente hizo los 400 estilos en 5.09.83. Los récords anteriores pertenecían a Oiga Estefanell y a Carolina Ruhn.
Del resto, salvo una excepción en la prueba de 400 metros estilos masculinos, en los que no existía favorito en el momento de la salida, todo discurrió dentro de lo previsto, aunque, eso sí, con una puntualidad rayana en la perfección. La dinámica seguida en la realización de las distintas pruebas fue encomiable. El ambiente deportivo en que se está desenvolviendo la competición, que estuvo a punto de ser roto momentáneamente ayer cuando un sector del público protestó ostensiblemente sobre la validez de la salida en los 100 metros libres femeninos, en los que nadaba Natalia Mas, ya que se consideraba que la misma, la nadadora de más quilates, en teoría, de los campeonatos, había cobrado ventaja en el momento de partida. Finalmente, la figura del Tarrasa tuvo que contentarse, a pesar de todo, sólo con el récord del campeonato, fijado en un tiempo de 59.08 Natalia Mas había partido por la calle cuatro, con la aureola de sus tres récords de España y de los campeonatos nacionales de verano e invierno anteriores.Por otra parte, María del Carmen Valiente, del gimnasio Madrid, y Pilar Tejel, del Helios, confirmaron su buena forma, con sendos triunfos. La primera consiguió el récord del campeonato y de la modalidad de los dieciséis años, con un tiempo de 5.09.83, al vencer en la prueba de 400 metros estilos femeninos. Anteriormente había quedado segunda, tras Natalia Mas, en los 100 metros libres masculinos, Por su parte, Pilar Tejel, que el primer día había ganado en 100 metros femeninos, se colocó ayer en primer lugar, con 2.30.30 en 200 metros espalda.
Dos tinerfeños, Francisco Benítez (Club Deportivo Tenerife) y Gustavo Torrijos (Club Teide), firmes promesas de la natación española, fueron los primeros en 200 metros espalda y 100 metros braza, respectivamente, con 2.08.62 y 1.06.90. Ambos batieron así el récord de los campeonatos. El conseguido por Benítez estaba anteriormente en posesión de Esteva, con 2.09.08.
En la prueba más rápida, la de 100 metros libre masculinos, Lavín, del Canoe, consiguió la victoria, con un tiempo de 53.47.
En los 400 metros estilos masculinos, Ricardo Valdivio, del Palma, con 4.43.98, se alzó con el triunfo al final de una dura prueba en la que hubo distintas alternativas en cada uno de los estilos, y terminó con un final reñido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.