Ales Bebler.
En la misma clínica de la ciudad yugoslava de Ljubijana, donde hace casi año y medio moría Tito, fallecía, a los 74 años de edad, ayer miércoles, Ales Bebler, presidente de la Asociación de Excombatientes Yugoslavos en el Ejército Republicano Español durante la pasada guerra civil. Los españoles, como se les conocía en medios políticos de Belgrado, constituyeron en la posguerra yugoslava el núcleo más influyente y próximo a Tito, a quien proporcionaron decenas de generales, ministros y embajadores.Ales Bebler estuvo en España, con el nombre de guerra de Andrej Kobal, de comisario político adjunto a la XV Brigada Internacional, formada por yugoslavos, británicos, estadounidenses, canadienses y franceses. Herido dos veces, regresa a Yugoslavia, donde, junto con los demás brigadistas de la guerra de España, participa en el alzamiento contra la ocupación germano-italiana y pasa despues a la reserva con el grado de general.
Doctor en Derecho por La Sorbona, y perteneciente a una familia acomodada, sería después de la segunda guerra mundial uno de los consejeros más próximos a Tito en temas de política internacional. Ostentó los cargos de ministro de Finanzas de la República yugoslava de Eslovenla, delegado de Yugoslavia en las Naciones Unidas y miembro del Comité Central, del Consejo de la Federación Yugoslava y del Tribunal Supremo. Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Yugoslavia, hace cinco años, la Asociación de Excombatientes se desactivó un tanto y dejó de celebrar su fiesta anual el 14 de abril, asistiendo siempre Ales Bebler y otros dirigentes brigadistas a las fiestas nacionales de la Embajada de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.