Una explosión provoca daños por valor superior a los 100 millones en Valladolid
Una fortísima explosión se produjo a las 11.46 horas de ayer en la factoría Nitratos de Castilla, SA (Nicas), situada a unos cinco kilómetros de Valladolid. El estampido pudo escucharse en numerosas zonas de la ciudad. Las pérdidas ocasionadas superan los cien millones de pesetas, aunque aún no se pueden valorar con exactitud.Únicamente diez trabajadores se encontraban en el interior de la edificación en la que ocurrió la explosión, y de ellos sólo uno sufrió heridas de pronóstico reservado, otros dos resultaron menos graves, mientras que cinco más fueron atendidos tan sólo de heridas superficiales.
La explosión provocó que una planta de la factoría dedicada a la síntesis del amoniaco, una torre de hormigón de unos cincuenta metros de altura, se derrumbara. Uña pieza metálica de más de seis toneladas voló por los aires y fue a caer al otro lado de un silo, a unos cincuenta metros de distancia. No se conocen con exactitud las causas de la explosión, pero ésta pudo deberse a alguna fuga en el proceso de síntesis del amoniaco, que se efectúa a partir del nitrógeno y del hidrógeno a grandes presiones.
El director técnico de la factoría, Javier Loriente, ha considerado precipitado hacer una valoración de los daños materiales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.