Los barcos españoles brillaron en la Fastnet
El equipo español, pese a la antigüedad de sus barcos, tuvo una magnífica actuación en la Fastnet, quinta y última regata de la Admiral's Cup, oficioso campeonato mundial de cruceros y prueba más importante que se disputa cada dos años en Europa. L'Empordá, patroneado por Juan Pla, fue segundo en tiempo compensado, sólo superado por el irlandés Regardless. El Bribón III, de José Cusí y Víctor Sagi, terminó en octavo lugar, y sólo desentonó el Potitos, de Juan Vich, que, al ser el 43º, sólo permitió a España subir del decimocuarto puesto, que ocupaba, al duodécimo final por equipos. El triunfo fue para el Reino Unido, que ya iba destacado.
L"Empordá, que viró en primer lugar por la roca que da nombre a la regata más importante y decisiva de la Admiral's Cup, demostró ser el mejor barco en mar abierto -la Fastnet tiene un recorrido aproximado de 605 millas (unos 1.100 kilómetros)-, pero perdió el triunfo a causa de la falta de viento al final. Como comentó el propio patrón Juan Pla, tras ser tirado al ac,ua en la ceremonia habitual, después de un éxito marinero, la última parte de la regata fue una lotería, por las corrientes suaves de aire, inesperadas según la zona elegida por cada barco.La Fastnet, abierta a barcos de distintos tamaños -aunque con rígidas medidas de experiencia para patrones y tripulantes, así como obligación de llevar radio, tras la tragedia de 1979- fue lógicamente dominada, entre los 244 participantes, por los más grandes. En tiempo real ganó el Kialoa, ante el Victory, británico y el Midnight Sun francés -ganador de la Channel, tercera regata y segunda de altura-. Estos dos últimos formaban parte de los equipos de sus respectivos países en la Admiral's Cup. El primero, junto al Yeoman y el Dragón, confirmó así el dominio del Reino Unido en la decimotercera edición de la prueba, que ganó por octava vez. En tiempo compensado sus posiciones en la Fastnet fueron 15, 25 y 11.
En tiempo corripensi.ndo, fuera de la Admiral's, el vencedor fue el Alaska Eagle ahora norteamericano, pero que es el antiguo Flyer holandés, ganador de la II Regata Alrededor del Mundo 1977-1978.
Con su segundo puesto, el L'Empordá igualó la actuación del Flamenco II, de Guillermo Cryris, en 1975. El Bribón III pasó veintidós minutos y veintiocho segundos antes la línea de llegada en Plymouth, pero su mayor rating le impidió una mejor posición. El Regardless irlandés tardó, después de aplicadas las compensaciones, 107 horas, 25 minutos y 23 segundos. El L'Empordá, 108.08.34; el Bribón, 109.45.52, y el Potitos, 119.02.27. Por equipos, finalmente, el Reino Unido sumé) 814 puntos, por 716 de Estados Unidos; 706 de la RFA; Irlanda, 681; Nueva Zelanda, 636; Italia, 634; Canadá, 629; Australia, 604, Suecia, 603; Holanda, 549; Francia, 533; España, 516; Suiza, 514; Hong Kong, 443; Bélgica, 373, y Bermudas, 303.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.