_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Homenaje a Blas Infante en el 45º aniversario de su fusilamiento

Alrededor del 50 personas asistieron anoche a una ofrenda floral celebrada en homenaje de Blas Infante, al cumplirse el 45º aniversario de su fusilamiento, en el mismo lugar en que fuera asesinado, en el kilómetro cuatro de la carretera Sevilla-Carmona. Por expreso deseo de su familia, el acto tuvo un carácter íntimo y casi familiar y estuvo presidido por el titular de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

En su breve parlamento, el presidente Escuredo resaltó que se trataba de un acto no partidista y que Blas Infante es patrimonio del pueblo andaluz -«es el padre de la patria andaluza y representa ahora a los dos millones y medio de andaluces que fueron a votar el 28 de febrero»-, sin que ningún partido esté legitimado para apropiarse de su figura y secuestrarla para sus propios fines. Destacó. asimismo la coherencia del homenajeado, que dio su vida por defender Andalucía. Dijo también de él que «era humanista que amaba la vida y, en la misma medida, amaba a la libertad, la justicia y a Andalucia».«A mí me emociona particularmente pensar que este hombre, cuando le van a fusilar, es capaz de olvidarse de sus demás sentimientos y gritar "¡Viva Andalucía libre!"», confesó Escuredo, que terminó su discurso con tres exclamaciones masivamente respondidas por los concentrados: « ¡Viva Andalucía libre!, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! ». Esta última alusión hay que considerarla una réplica directa al reciente discurso de despedida del ex capitán general Merry Gordon, en el que no hubo referencia alguna al actual Jefe del Estado. Escuredo pidió al Ayuntamiento de la ciudad que se erija un monumento a la memoria de Blas Infante en el mismo lugar.

Otro aspecto significativo fue la presencia de las hijas de Blas Infante, María Luisa y María de los Angeles. Esta última agradeció a Rafael Escuredo «todo lo que está haciendo por Andalucía», y su asistencia para quitar validez, en cierto modo, al acto organizado para hoy en solitario por el Partido Socialista de Andalucía, ya que los nacionalistas no han permitido que el Estatuto de Autonomía contenga una mención expresa a Infante. La propia Angeles Infante ha defendido, sin embargo, el texto estatutario de modo público.

Al homenaje acudieron, entre otros, los consejeros de la Junta pertenecientes al PSOE, UCD y PCE, el alcalde accidental de Sevilla, el secretario general de la UCD andaluza y varios parlamentarios. La Banda Municipal de Sevilla interpretó el himno de Andalucía cómo colofón del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_