_
_
_
_
gente

Manuel Fraga repasa a los conservadores en su retiro de Perbes (La Coruña)

Manuel Fraga Iribarne descansa estos días en su pequeña casa coruñesa de Perbes, situada junto al mar, desde donde suele desplazarse a las distintas capitales gallegas para seguir de cerca las actividades políticas de su partido en estas tierras, una de las regiones españolas donde más implantación tiene Alianza Popular.Fraga comentó a EL PAIS que veranea en Perbes desde hace veinte años. "Vi un terreno en estos lugares que me gustó y lo compré. Allí edificamos una casita que, al paso del tiempo, la hemos ido agrandando, así como el terreno primitivo, hoy día mayor, ya que, siempre que teníamos algunas perras, preferíamos invertirlas en las parcelas colindantes.

La casa de Manuel Fraga se llama La Dorna, nombre de una embarcación tradicional de esta zona y en la que el líder de Alianza Popular pasa su descanso estival alternando la lectura con otras aficiones típicas de la estación veraniega: la pesca, el baño en la playa y el paseo al atardecer. "A las nueve de la mañana salgo a pescar en una pequeña embarcación que tengo; sobre las once me voy un rato a la playa, y a la una de la tarde regreso a casa, donde me dispongo a repasar el correo. Tras el almuerzo, suelo echar una partida de dominó, y más tarde me voy de nuevo a la playa, donde me doy un segundo baño. El resto de la tarde la dedico a pasear. Esto es todo lo que hago en mis horas de descanso", dice el líder de Alianza Popular.

El presidente de Alianza Popular, mucho más relajado que nunca y con visibles molestias debido a una caída que sufrió el otro día ("lo que tengo en la pierna es un cardenal, y no los de Roma", explicaba), cree que necesita un buen descanso, ya que en lo que va de año, aparte de su constante actividad parlamentaria y sus muchas horas al día en la sede de su partido, "he hecho seis viajes al extranjero, cuarenta a provincias y he escrito un libro".

Manuel Fraga, al mostrar su casa, fija la mirada en un crucero gallego, "que me regaló hace algunos años Pío Cabanillas", y a continuación se muestra orgullo so de un parral, debidamente cuidado, que sirve de corredoira (paseo). "De aquí", dijo, "saca mos vino, aunque recomiendo", añadió con cierto humor, "que cuando se pruebe se tenga preparado el bicarbonato".

La Dorna cuenta con varias habitaciones repletas de libros, Ios que ya mi mujer no me deja tener en Madrid", y con un despacho que, según indicó su propietario, perteneció al productor de cine Samuel Bronston, adquirido por la esposa de Fraga hace algunos años en una subasta. So bre la mesa de su despacho, el presidente de Alianza Popular tiene El ideario de Cánovas. "Ya que estoy preparando un libro que se va a titular El pensamiento conservador español, en el que hago referencia a Jovellanos, Balmes, Maura, Maeztu y el propio Cánovas.

Fraga, al ser preguntado sobre la deteriorada situación que atraviesa el partido en el Gobierno, señala que "eso ocurre porque es un partido oficialista, hecho desde el Gobierno, en el que hay personas como Francisco Fernández Ordóñez y Oscar Alzaga que no tienen nada que ver entre sí", y agrega que UCID, a diferencia de su partido y del PSOE, consigue los votos desde arriba, y "no desde la calle, como nos ocurre a Felipe González y a mí".

Manuel Fraga veranea en Perbes con su mujer y algunos de sus hijos, "no todos, ya que yo tengo algunos con más de treinta años que andan por ahí". El líder de AP ha instalado en el jardín de su casa una bandera multicolor y alargada que se la regalaron en Japón y cuyos colores son los utilizados para representar en aquel país el mes de los niños. "Es una bandera japonesa y no la republicana. Póngalo bien, que hay gente que es capaz de decir que yo he colocado la bandera de la Segunda República", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_