_
_
_
_
_

Carrillo, reelegido secretario general del PCE

Santiago Carrillo, reelegido en la madrugada de ayer secretario general del Partido Comunista de España (PCE) declaró durante el discurso de clausura del X Congreso de el PCE se había convertido en el partido de la libertad de expresión y que no va a retornar a la «clandestinidad interiorizada». Este discurso de Carrillo puso fin a una larga jornada donde, tras intensos debates, se eligieron a los 104 miembros del nuevo Comité Central. Dolores Ibárruri, Pasionaria, fue asimismo reelegida presidenta de los comunistas españoles por unanimidad, mientras que Carrillo consiguió 687 votos favorables, entre un total de 1.056.

Tras Pasionaria, Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius, ambos dirigentes sindicales, fueron los más votados, y el último en la lista oficial resultó ser Vicente Cazcarra, el oficialista que protagonizó el incidente de máxima tensión en el X Congreso al llamar socialdemócratas a los eurocomunistas renovadores. Sin embargo, es significativo el hecho de que Nicolás Sartorius -para muchos observadores posible sucesor de Carrillo en el XI Congreso- ha perdido más de doscientos votos con respecto a los resultados que obtuvo en la votación al Comité Central en el IX Congreso del PCE.Al dimitir el diputado andaluz Fernando Pérez Royo, por considerar que los renovadores andaluces no estaban debidamente representados en la lista de candidatos al Comité Central, quedó una vacante, que hubo de cubrirse mediante la lista anexa. Este hecho, unido a que una gran parte de los delegados tacharon de la lista principal los nombres de Giménez Gálvez y Antonio Naranjo, hicieron posible la entrada, por la lista anexa, de tres renovadores: Pilar Pérez Fuentes, Chemi Canteras y Jordi Borga.

La entrada de Pilar Pérez Fuentes supuso un equilibrio de fuerza tanto para el movimiento feminista como para la delegación vasca, ya que su nombre, unido al del otro vasco, Chemi Canteras, iguala las dos diversas tendencias del comunismo vasco: cuatro renovadores frente a cuatro oficialistas.

El próximo fin de semana, el nuevo Comité Central se reunirá en Madrid para elegir al Comité Ejecutivo.

Página 11

Editorial en página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_