Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fábrica de motores de ENASA e International Harvester, en Torrejón de Ardoz

Las empresas ENASA e Intemational Harvester constituirán una sociedad para la fabricación de motores que se denominará ENASA Internacional de Motores y que tendrá sus instalaciones en Torrejón de Ardoz.Según ha podido saber Efe, la decisión de que la nueva fábrica de motores se instale definitivamente en terrenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se tomó a última hora de la noche del miércoles, cuando la dirección de la empresa llegó a un acuerdo económico con los diez propietarios de diversos terrenos adyacentes al municipio para la adquisición de una extensión de alrededor de 380.000 metros cuadrados.

Inicialmente, se había pensado en utilizar una extensión de casi un millón de metros cuadrados que ENASA posee dentro de sus actuales instalaciones en el polígono de San Fernando de Henares. Sin embargo, la decisión de comprar terrenos en la zona de Torrejón fue preferida por las posibilidades futuras de una posible expansión de las instalaciones.

Tras varios ajustes de capital, la ENASA International de Motores será propiedad en un 65% de la empresa norteamericana, y el 35% restante, de la española.

Fuentes de la empresa han confirmado que las obras para la construcción de la anunciada fábrica de motores comenzarán de forma inmediata, y se calcula que para este mismo mes de septiembre se inicien los trabajos de preparación del terreno. La inversión prevista en las instalaciones ronda los 20.000 millones de pesetas.

Los puestos de trabajo de la nueva fábrica se calculan entre 1.200 y 1.300, en su mayor parte excedentes de la actual plantilla de ENASA, ya que la constitución de esta nueva sociedad era uno de los planes acordados para asegurar el pleno empleo a todo el personal de la firma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 1981