_
_
_
_
_
X Congreso del Partido Comunista de España

Las minorías tendrán mayores facilidades para expresarse ante el Congreso

Las distintas tendencias del PCE tendrán mayores oportunidades para expresarse en este congreso de lo que inicialmente se preveía, al haberse aprobado una enmienda al reglamento de funcionamiento del congreso, por la cual serán discutidas en sesión plenaria todas las propuestas que obtengan el 25% de los votos de las correspondientes comisiones. La victoria fue saludada con grandes aclamaciones por renovadores y nacionalistas.La enmienda citada fue planteada al congreso por el secretario general del PC vasco, Roberto Lertxundi, en el sentido de que se rebajara al 25% de los votos el porcentaje necesario para que las propuestas minoritarias pudieran ser defendidas en el pleno, hasta ahora situado en el 33%. Simón Sánchez Montero mantuvo el criterio de la dirección, consistente en dejar el porcentaje actual. Puesta a votación la enmienda de Lertxundi, obtuvo 488 votos a favor, 458 en contra y 61 abstenciones.

Más información
La posición de Carrillo es un paso atrás respecto al eurocomunismo, según los "renovadores"

Los sectores renovador y nacionalista, que habían sostenido esa propuesta para tener mayores oportunidades de hacerse oír, prorrumpieron en una gran ovación de triunfo. Marcelino Camacho se abstuvo en este tema, mientras Carrillo y demás miembros significados de la dirección votaban en contra.

Pasaron cinco horas -el tiempo necesario para que Carrillo leyera su magno informe- cuando el presidente del congreso, Gerardo Iglesias, anunció que debía repetirse la votación anterior, por un pequeño error en el recuento anterior. Tras los silbidos y otras muestras de protesta, por parte de quienes veían en ello una maniobra para volver la votación del revés, ésta fue repetida, y de nuevo volvió a aprobarse la enmienda de Lertxundi. Renovadores y nacionalistas reanudaron sus muestras de entusiasmo, mientras algunos de ellos comentaban en voz baja: «Mientras no sea lo último que ganemos ...».

No prosperó, por el contrario, otra propuesta en el sentido de que la sesión dedicada a la presentación de candidatos al nuevo comité central sea abierta a la Prensa, única excepción entre las amplias muestras de apertura mostrada por los organizadores de este congreso. En palabras de Sánchez Montero, que se opuso a esa posibilidad, la presencia de la Prensa en la presentación de candidaturas «podría coartar la libertad de expresión de los delegados».

Dolores Ibárruri recibió, al llegar a la sala del congreso, la mayor ovación registrada en el mismo. Santiago Carrillo entró poco después, y fue bastante aplaudido. Este congreso no registra apenas puños en alto, ni gritos rítmicos -salvo el que saludó a la delegación de Comisiones Obreras-. Los únicos momentos vibrantes se produjeron en la presentación de delegaciones extranjeras, entre las cuales fueron especialmente ovacionadas las de Cuba, Frente Sandinista, Frente Farabundo Martí (El Salvador), Frente Polisario y Partido Comunista italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información sobre el X Congreso del PCE fue realizada por Joaquina Prades y Joaquín Prieto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_