El atletismo de la Universiada terminó sin "records"
El domingo terminó el atletismo de la Universiada, que como la natación y el resto de deportes sólo alcanzó el nivel de calidad «tan especial» existente siempre en este tipo de competiciones. Al margen de la «validez estudiantil de muchos participantes, los juegos universitarios son, fundamentalmente, un torneo de pruebas o entrenamientos, si no se encuentran otros a mano, para muchos países. Rara vez se produce la dedicación exigible de las figuras, si no es por cuestiones revanchistas o políticas, como el caso de Nadia Comanecci. No hubo récords mundiales y España, con Rumanía, tras la URSS, notándose el factor local y ante Estados Unidos en el cómputo de medallas, aún estuvo peor en el tono gris general.Marcas aisladas como los 17.32 del chino Zou Zhen Xian, en triple, quinta de todos los tiempos -y síntoma del progreso de China-, o los 5.75 del soviético Volkov en pértiga, los 10.18 del norteamericano Mel Lattany en 100 metros, o los 1,96 de Sara Simeoni, que vuelve al mejor nivel, en altura, han precedido a algunas otras también estimables de la última jornada. Por ejemplo, los 1.57.81 de la rumana Melinte ante la italiana Dorio, 1.58.99, en 800 metros -todas, sin embargo, superadas por los 1.56.98. mejor marca del año de la soviética Kravchenko en el Memorial Znamenski de Moscú el sábado-. En 4 X 400 el también soviético y campeón olímpico Markin, según AFP, recuperó cuatro metros en el último relevo al norteamericano McCoy, pero la marca no pasó de discreta. Entre los norteamericanos, que perdieron los dos relevos largos y ganaron los cortos, Wiley, especialista de 400, corrió en 4 X 100. A pesar de todo, el poderío USA ganó con 38.70, mejor marca del año igualada. El español Polo abandonó en maratón, ganado en un flojo tiempo de 2.22.14.00 por el soviético Kivalchur.
En natación, con triunfos chinos en saltos, especialidad que han cuidado muchísimo, apenas destacaron entre el domino el lunes los 1.02.47 en 100 espalda de la rumana Bunaciu, que puede dar ya un disgusto a la RDA, y los 8.37.50 de Kim Linehan (EE UU) en 800 libres, y los 4.25.53 de Fesenko (URSS), en 400 estilos.
España ganó por 3-0 a Líbano en voleibol femenino, pero perdió por 3-2 con Suiza, y por 3-0 con Polonia en hombres. En waterpolo el equipo junior será último, pues cayó ante México, por 9-7, Y China, 10-7. En tenis ganó Virginia Rucizi, como era de esperar, y la final masculina, lógicamente también del Este, la jugarán Borisov (URSS) y Segerceanu (Rumania). Aún con pruebas, por el aliciente del enfrentamiento, Yugoslavia, EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.